Inicio / Ver Noticia

Coordinador de TIC y Producción de Materiales Educativos de Educación a Distancia participó en Congreso Internacional

Compartir en Facebook 

05-04-2019

El Coordinador de TIC y Producción de Materiales Educativos de la Dirección de Educación a Distancia (UDB Virtual), Mg Eduardo Menjívar Valencia, participó como ponente y conferencista en el VII Congreso Cubano de Desarrollo Local. Magno evento que se desarrolló en la Ciudad de Bayamo, Cuba del 26 al 28 de marzo.

En el Congreso, Menjívar impartió la ponencia “Diseño de Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC. Una experiencia de formación docente” y la conferencia: “Aplicaciones Pedagógicas de las Tecnologías: Realidad Virtual y Realidad Aumentada”. En su primera participación, compartió los resultados de su último artículo de investigación sobre el diseño de cursos virtuales y semiprenciales en la asignatura las TIC aplicadas a la Educación de la Maestría en Gestión del Currículo, Didáctica y Evaluación por Competencias. Así mismo, mostró el trabajo de la UDB en la virtualización de carreras semipresenciales, como: Licenciatura en Administración de Empresas, Técnico en Ingeniería en Computación y Técnico en Marketing Digital y Ventas.

En su segunda intervención, destacó la importancia de la Realidad Virtual como herramienta didáctica en el desarrollo de competencias, debido a que permite que el receptor pasivo se convierta en un emisor activo, adquiriendo plena capacidad para comunicar e interactuar con el entorno. La Realidad Virtual cobra impacto gracias al “engagement” que generan este tipo de plataformas.

Eduardo Menjívar afirmó que “la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en los ambientes virtuales de aprendizaje, debe ser un proceso planificado y estructurado. Lo más importante en la virtualización de carreras es pensar en el estudiante como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, en las competencias generales y específicas que alumnos desarrollarán y, por último, en los contenidos que recibirán”.

Compartir experiencias con especialistas de talla internacional en Pedagogía y TIC, e-learning, procesos educomunicativos, desarrollo de programas virtuales y aprender sobre herramientas tecnológicas aplicadas a la educación son algunos de los objetivos que persigue este espacio académico. Al evento asistieron representantes de Brasil, Bélgica, Chile, México, Panamá, Ecuador, Argentina, Alemania, Colombia y Angola.