Técnico en Ortesis y Protesis a distancia es reacreditado por ISPO

04-02-2019

El Técnico en Ortesis y Prótesis a distancia de la Universidad Don Bosco recibió la reacreditación, categoría II, por parte de la Sociedad Internacional de Ortesis y Prótesis (ISPO por sus siglas en inglés), la cual reconoce el cumplimiento de estándares de calidad establecidos por dicha organización junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la formación técnica profesional en este campo.

La importante credencial fue otorgada para un período de dos años (2018-2020). Según Mónica Castaneda, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la UDB, el proceso de reacreditación se realizó en marzo del año 2018.

El proceso de reacreditación incluye la revisión del plan de estudios del programa educativo, la presencia del equipo de ISPO en la evaluación final que los estudiantes realizan con pacientes reales, entre otras.

“Uno de los requisitos del proceso de reacreditación es que los evaluadores estén presentes en una evaluación final de los alumnos. El año pasado estudiantes de origen mexicano presentaron casos clínicos de pacientes con necesidades ortopédicas, realizaron evaluaciones teóricas y elaboraron los dispositivos necesarios para estos casos, cumpliendo el protocolo de evaluación final establecido en la UDB, para los programas a nivel de técnico en ortesis y prótesis”, afirma Mónica.

Para ella es importante seguir aplicando los estándares que coloca la Organización Mundial de la Salud OMS junto con ISPO para estas categorías, refleja y confirma que la Universidad Don Bosco brinda un programa de estudio que cumple con esas exigencias.  Para el alumno significa que hay una organización internacional que respalda la calidad de su formación.

Con la formación en Ortesis y Prótesis, la UDB incursionó en la educación a distancia en el año 2002, primer programa en el mundo en dicha área bajo esta modalidad; el cual ha sido reconocido y acreditado desde sus inicios por ISPO. Los estudiantes en esta modalidad de formación han sido de Latinoamérica, África y Europa del Este.

La Facultad de Ciencias de la Rehabilitación ya se encuentra trabajando en la revisión de los Planes de Estudio de las carreras que imparte, para la incorporación de los nuevos estándares de educación en ortesis y prótesis que ISPO presentó a finales del año pasado.