Representante para América Latina de los cursos NASE de la IAU visitó la UDB

11-03-2019

Beatriz García, representante para América Latina de los cursos NASE de la Unión Astronómica Internacional (IAU), visitó el campus de la Universidad Don Bosco para conocer el proyecto del Observatorio Micro Macro y su avance en la construcción.

García de origen argentino, se encontraba en el país impartiendo los talleres NASE (Network for Astronomy School Education) a un grupo de docentes y estudiantes de Física de la Universidad de El Salvador y profesores de Ciencias Básicas de la UDB.

El grupo de profesores acompañó la visita y tuvo la oportunidad de conocer el proyecto del Observatorio Micro Macro (OMM) de la UDB, expuesto por el rector de la Universidad, Mario Olmos. Posteriormente conocieron el avance de la construcción del observatorio y realizaron prácticas de mediciones angulares para determinar la altura de la torre de observación del OMM.

Cerca de las siete de la noche, los participantes del taller realizaron observaciones astronómicas de las constelaciones y prácticas en el uso de software astronómico estelarium, con estas actividades concluyeron su visita a la UDB.

Los talleres NASE son cursos de didáctica para la enseñanza de la astronomía, que tiene por finalidad capacitar y certificar a docentes de educacion primaria, basica y bachillerato, para que puedan impartir clases en este campo, con los estándares exigidos por la IAU

Entre los docentes de la UDB que participaron en el curso NASE se encuentran Brisa Terezón, Nataly Vela y participó además Ronald Marroquín, del Instituto de Investigación en Energía.

Con esta formación, los docentes se someten a un proceso de acompañamiento para obtener una certificación que les permita enseñar astronomía básica de posición y astrofísica, usando materiales de bajo costo, los cuales pueden ser impartidos a nivel nacional e internacional. Según Beatriz García, para lograr esta certificación, los profesores deben cumplir con los estándares de calidad demandados por la IAU.