Inicio / Ver Noticia

Jornadas Salesianas para la comunidad universitaria

Compartir en Facebook 

08-02-2019

El Departamento de Pastoral Universitaria inició el año 2019 con las tradicionales “Jornadas Salesianas”, cuyo tema de formación fue la Pastoral Salesiana Universitaria y su importancia como un eje transversal en toda y todas las instituciones salesianas de educación superior.

Las temáticas abordadas fueron: La pastoral universitaria salesiana, por el rector UDB, Mario Rafael Olmos y la secretaria general Xiomara Martínez; y la pastoral universitaria en el camino recorrido por las IUS, a cargo de Roberto Damas, director de Pastoral.

Durante las jornadas se socializaron los resultados del diagnóstico para el plan de pastoral, a cargo los docentes Roberto Fuentes y Xóchilt Urrutia, quienes son miembros del equipo de pastoral y de la comisión de diagnóstico del plan de pastoral.

Este espacio convocó todos los educadores de la UDB: equipo docente, administrativo, servicios generales y de vigilancia, para reflexionar y aportar ideas que contribuyan al plan pastoral de la universidad. La dinámica fue participativa, en un ambiente de familia, mediante mesas de trabajo.

Según Roberto Damas, la pastoral universitaria es comprendida en la UDB de manera orgánica, es decir, es el elemento que anima desde los valores del evangelio y el carisma salesiano a todos los miembros de la comunidad universitaria y todas las funciones de la institución de educación superior, de manera que como salesianos comprendemos que todos somos educadores en nuestra comunidad, de la misma manera todos hacemos pastoral.

Este espacio de formación salesiana es muy importante, ya que tiene por finalidad la cohesión y la convivencia entre los miembros de la comunidad, y fortalece el clima de familia, así como favorece la reflexión del carisma salesiano en la educación superior, para que se traduzca en actitudes concretas en la relación de las personas, sobre todo entre los jóvenes.