Departamento de Comunicación Institucional abre el 2019 con moderno espacio sostenible

30-01-2019

El Departamento de Comunicación Institucional (DCI) y la oficina de Nuevo Ingreso de la Universidad Don Bosco, iniciaron el 2019 con nuevas y modernas oficinas, situadas en el Centro de Desarrollo Integral Universitario (CDIU).

Esta remodelación responde a la apuesta estratégica que la UDB ha asumido para que sus nuevas edificaciones y readecuaciones de espacios sigan pautas de construcción sostenible, específicamente a través de la categorías del sistema de certificación LEED.

Según el director del DCI, Nelson Rodas, el espacio es fruto de un diseño integrativo, cada estación de trabajo está diseñada atendiendo a las actividades y necesidades de los ocupantes. Para ello, la firma de arquitectos responsables de la obra, ARTISA, se reunió con los usuarios del departamento para conocer de primera mano sus requerimientos y dinámica de trabajo e interacción.

Entre las pautas LEED que esta remodelación contempla se encuentran: calidad ambiental interior para garantizar el bienestar, confort y control de los usuarios; materiales y recursos; y sitios sostenibles, con lo cual se ha logrado un mejor aprovechamiento de los recursos y del espacio construido.

Desde la etapa del diseño, la obra contó con el acompañamiento de expertos UDB. Se tuvo el apoyo del Instituto de Investigación en Energía, tanto de su director el Ing. Carlos Pacas como el de todos los colaboradores en los temas relacionados con eficiencia energética y construcción sostenible. Fue fundamental también la contribución del área de Mantenimiento y Servicios Generales.

Según la Arq. Tania Sánchez, de ARTISA, “a través del diseño sostenible reducimos el impacto ambiental generado por la construcción, aprendemos a reutilizar los recursos naturales y cuidamos más la casa de todos: nuestro planeta”.

En la ceremonia de inauguración el rector UDB, Mario Rafael Olmos afirmó que, “este nuevo espacio del Departamento de Comunicación Institucional se suma a esfuerzos que ya hemos realizado en este mismo edificio (CDIU) como es el Centro de Desarrollo de Carrera y otros que se encuentran ya en fase de construcción o diseño; todos ellos como muestra de nuestro compromiso por convertirnos en campus sostenible y modelo educativo para la conservación.”

Actualmente el Centro de Ciencia para la Tecnología, Optimización y Profesionalidad "Karlheinz Walfgang" y el diseño del Centro de Entrenamiento Aeronáutico “Federico Miguel Huguet”, se encuentran en proceso de certificación LEED ante El Salvador Green Building Council (ESGBC).

“Esta remodelación permite que nuestros usuarios tengan muestras de la transformación que la universidad está teniendo, no solo en innovación educativa o en la transformación de sus ambientes, sino también en la renovación de sus dinámicas de trabajo y de atención a sus destinatarios”, agregó Nelson Rodas, director DCI.

Para Xiomara Martínez, secretaria general UDB, jefa de área del departamento al que está adscrito el DCI y líder de este proyecto, “esta remodelación responde a la apuesta estratégica que hemos asumido para que las nuevas edificaciones y readecuaciones de espacios sigan pautas de construcción sostenible, para que sean más confortables para el desarrollo de las actividades de nuestros colaboradores,  queremos generar integración en los diferentes ambientes, continuar fomentado la creatividad y la mejora continua, con el objetivo de brindar una mejor experiencia de servicio para nuestra Comunidad Educativa”

El Departamento de Comunicación Institucional está integrado por seis estaciones de trabajo desde donde se atienden las áreas de Mercadeo, Comunicación, Diseño Gráfico, Protocolo y Eventos y Desarrollo Web. Forma parte también, la Oficina de Nuevo Ingreso.

Ver video Inauguración de nuevas oficinas del Depto. Comunicación Institucional UDB

Pasos firmes para un campus sostenible

Desde finales de los años 90 la Universidad Don Bosco tomó la decisión de introducir metodologías para el cuidado del medioambiente en los programas de ingeniería. Se creó también el Depto. de Medioambiente el cual constituyó el primer esfuerzo que sentó las bases para lograr la incidencia, que en la actualidad, posee el Instituto de Investigación en Energía.

La preocupación constante por realizar procesos formativos que garanticen la conservación del medioambiente ha impulsado un cambio en la innovación curricular, introduciendo aspectos de energía renovable, eficiencia energética y promoción de la sostenibilidad; además de incorporar temas de certificación LEED y construcción sostenible, en ocho programas de ingeniería y uno de maestría.

Desde el año 2015 la UDB lideró en El Salvador, el clúster de energía y eficiencia energética.  Ha ampliado la plataforma tecnológica a través de la creación del Laboratorio de Eficiencia Energética (LEED Lab) así como de sistemas fotovoltaicos que permiten promover la investigación aplicada y el desarrollo de capacidades de la nueva generación de profesionales en construcción sostenible para el país y la región.