UDB participó en el Foro de Educación de la XXXVIII CONCAPAN El Salvador

04-12-2018

En el pasado mes de noviembre se llevó a cabo la XXXVIII Convención de Centroamérica y Panamá CONCAPAN 2018, organizada por el Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE) que se celebra año con año para divulgar los avances tecnológicos y académicos de la región.

Durante el evento y con apoyo de USAID a través de su proyecto de Educación Superior para el Crecimiento Económico, se realizó el Foro de Educación denominado “la Educación Superior como dinamizador de la innovación”, en el que se discutió la vinculación entre gobierno, empresa, cooperación internacional e Instituciones de Educación Superior (IES); como factor clave para la articulación de las funciones esenciales de la educación superior hacia la innovación.

El rector UDB, Mario Rafael Olmos representó el sector educativo; con el participó Francisco Marroquín, director de Educación Superior del MINED; Reina Durán de Alvarado, funcionaria de USAID; Carlos Saade, funcionario de la ASI y Teófilo Ramos, director regional del IEEE, región 9.

La disertación entre los miembros del panel tuvo como resultado una reflexión profunda sobre el papel de las universidades y su vinculación con el entorno, y los retos de esta alianza que contribuyen al desarrollo e innovación.

Hubo un espacio para compartir las mejores prácticas de vinculación para la innovación a través de la conformación e impulso de los diferentes clúster que USAID promueve. En este se presentó los resultados del proyecto “Desarrollo de sistema SCADA para la gestión de tráfico inteligente usando tecnología de Internet de las cosas” que realizan investigadores del Instituto de Investigación e Innovación en Electrónica en coordinación con la Facultad de Estudios Tecnológicos de la UDB.