Inicio / Ver Noticia

Escuela de Idiomas lleva a cabo su II Foro de Turismo Accesible “El guía como actor clave del cambio”

Compartir en Facebook 

20-11-2018

Por segundo año consecutivo la Escuela de Idiomas de la UDB realizó su II Foro de Turismo Accesible, denominado “El guía como actor clave del cambio”, evento que se da en el marco de la cátedra de asesoría turística de los alumnos de la Licenciatura en Idiomas con especialidad en Turismo.

Según Mónica Pérez, coordinadora de la carrera, el foro tuvo como objetivo fomentar prácticas inclusivas para asegurar el disfrute pleno y digno de las personas con discapacidad durante recorridos guiados. La jornada fue desarrollada con el apoyo del Ministerio de Turismo a través de la Corporación Salvadoreña de Turismo CORSATUR.

La actividad tuvo la destacada participación de Julio Flores, gerente administrativo de CORSATUR y de Gerardo Schonenberg, especialista y promotor del turismo accesible en El Salvador, a quien la Universidad Don Bosco y la Corporación Salvadoreña de Turismo le hicieron entrega de un reconocimiento por su valioso aporte y constante lucha por los derechos de las personas con discapacidad.

Mónica Pérez junto con Ivette Soriano, también de la Escuela de Idiomas, realizó la entrega oficial del Manual de Buenas Prácticas en conducción e interpretación inclusiva para guías turísticos, documento que busca ser un insumo de formación para los guías acreditados por CORSATUR para reducir las barreras sociales con las que se enfrentan las personas con discapacidad en los recorridos guiados.

Algunas de las temáticas desarrolladas fueron el guía turístico como actor clave, desafíos de la accesibilidad turística en El Salvador y técnicas de conducción e interpretación turística para personas sordas, a cargo del Proyecto Sin Barreras UDB.

La organización y logística fue llevada a cabo por los estudiantes de la carrera quienes se dividieron en diferentes comisiones para que el evento fuera un éxito. “Como docente me enorgullece ver cómo los alumnos dejan a un lado su rol de estudiantes y se empoderan de la actividad convirtiéndose en verdaderos profesionales del sector”, aseguró Mónica.