Inicio / Ver Noticia

Dirección de Emprendimiento e Innovación UDB impulsa a que nuestros alumnos emprendan sus ideas

Compartir en Facebook 

24-10-2018

Uno de los sueños de Wilbert Salguero, estudiante de Diseño Industrial y de Productos de la Universidad Don Bosco (UDB), se hará realidad. Hace un año y medio, mientras cursaba su cuarto año de la carrera, emprendió su propio negocio con dinero que había ahorrado.

Es creador de VALKALÁ, un emprendimiento de diseño textil y accesorios de moda que busca rescatar la riqueza salvadoreña con estampados que cuentan historias, tradiciones y costumbres que identifican al país.

Wilbert junto con diez emprendimientos de alumnos UDB recibió capital semilla para impulsar su negocio, gracias a la vinculación que existe entre la Dirección de Emprendimiento e Innovación de la UDB y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa CONAMYPE.

La Dirección de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Don Bosco brinda un acompañamiento especial a los alumnos, ellos reciben asesoría especializada sobre cómo emprender una idea de negocio, identificación de fortalezas y amenazas del mercado, entre otros temas que son de vital importancia que conozcan. Por otro lado, les anima a fijarse metas reales para su futuro, a determinar su misión personal.

CONAMYPE entregó capital semilla a 87 jóvenes que pertenecen a los municipios de Soyapango, Apopa, Mejicanos, Ciudad Delgado, Cuscatancingo y los distritos 1 y 6 de San Salvador. El monto a distribuir proviene de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo BID y que forma parte del Programa de Apoyo Integral a la Estrategia de Prevención de la Violencia.

Los emprendimientos que aplicaron al concurso de este capital estuvieron en las categorías de productos tecnológicos, cosmética natural, alimentos y bebida, turismo, química farmacéutica, artesanías, textiles y confección.

Recibieron el capital semilla aquellos proyectos que mostraron viabilidad y sostenibilidad. Fueron evaluados por un panel de expertos.

Los emprendimientos de los alumnos UDB son:

  • Avalon: una empresa dedicada al desarrollo de soluciones y formulación de proyectos de ingeniería y tecnología, impresión 3D, corte láser, programación, entre otros.
  • DHA: distribuidora de prototipos de elevador hidráulico para motocicletas.
  • Romaly: emprendimiento dedicado a la confecciona de ropa para niñas de seis meses a siete años.
  • Cuarzo: diseña y elabora accesorios para dama a base de cemento, cerámica y yeso.
  • OLAM: se dedica a diseñar y fabricar relojes en madera personalizados.
  • UCANI: es una agencia de organización de eventos y publicidad.
  • Protronic: se dedica a la fabricación y diseño de dispositivos electrónicos.
  • Natural Life: es un negocio dedicado a la elaboración de té con extractos naturales.
  • Valkala: emprendimiento dedicado al diseño y elaboración de accesorios de moda.

Durante seis meses los jóvenes recibieron acompañamiento y capacitación por especialistas en el área de contabilidad, administración y habilidades blandas para potenciar sus competencias emprendedoras. La Universidad fue sede para la capacitación de jóvenes del municipio de Soyapango.

José Carlos Benítez, estudiante del Técnico en Ingeniería Eléctrica es cofundador de DHA una distribuidora de prototipos de elevador hidráulico para motocicletas, según Él, con esta iniciativa buscan facilitar el trabajo del mecánico de motos.

Es a través del impulso de estas iniciativas, que la Dirección de Emprendimiento e Innovación motiva una participación activa de los estudiantes en estos procesos. 

Galeria 1RRNWS9G