Forman a alumnos UDB para crear agencia regional de noticias sobre emprendimiento

11-09-2018

Ante la necesidad de contar con periodistas que entiendan el lenguaje empresarial, el Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa CENPROMYPE, instancia especializada en MIPYME del Sistema de Integración Centroamericana SICA; creará una agencia de noticias especializada en emprendimiento.

Se pretende que esta agencia funcione, inicialmente, en tres de los ocho países que conforman el SICA; República Dominicana, Guatemala y El Salvador.

En tal sentido, CEMPROMYPE desarrolló un taller de capacitación para fortalecer el conocimiento de estudiantes y docentes de comunicaciones de la Universidad Don Bosco, quienes han sido seleccionados para formar parte de la prueba piloto de la Agencia Regional de Noticias de Emprendimiento.

Esta iniciativa surge en el marco de la alianza que se tiene entre la UDB y CENPROMYPE, a través de los esfuerzos que realiza la Dirección de Emprendimiento e Innovación de la universidad para crear y fomentar una cultura emprendedora entre la comunidad educativa.

La formación se impartió en el campus universitario, abarcó temáticas sobre el funcionamiento de medios virtuales colaborativos, enfoque de género, bases del emprendimiento, cultura emprendedora, entre otras.

Según Félix Pacas, asesor de comunicación de esta instancia, “éste es el primer paso de la agencia, se ha sumado a esta iniciativa la Universidad Landívar de Guatemala y la Universidad Don Bosco, que son pioneras a nivel regional en apoyarnos junto a la red de comunicadores de CEMPROMYPE”.

Agencia Regional de Noticias de EmprendimientoLa formación de estos comunicadores continuará desarrollándose con expertos internacionales, detalló Pacas; con el fin de fortalecer esta red y que se genere un vínculo entre los alumnos y los medios de comunicación.

“Este modelo es sencillo y van a funcionar como contenido creativo e investigativo, ser estratégicos como cualquier periodista, especializado en temas de emprendimiento,” afirmó.

El comunicador detalló que en El Salvador, la Universidad Don Bosco es la única universidad en la que se ha desarrollado esta prueba piloto; y a nivel regional, es la primera con la que se tiene acuerdos para potenciar el área de comunicaciones.

Juan Ramón Maldonado, director de la Escuela de Comunicación de la UDB ve positiva esta alianza con CEMPROMYPE. Los estudiantes realizaran un trabajo periodístico real de actividades de emprendimiento, tanto de la universidad como de instancias privadas y gubernamentales del país.

“Esto permitirá que los estudiantes refuercen lo aprendido y pasen de teoría a la práctica. Será su primera experiencia profesional que servirá como un proceso de aprendizaje”, señaló.

En esta primera fase de formación participaron once estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Técnico en Multimedia. Indirectamente participaran otros 200 estudiantes como apoyo a eventos y campañas de comunicación.