Inicio / Ver Noticia

Presentan libro “Rey de los Nonualcos”

Compartir en Facebook 

05-09-2018

El empresario José Luis Montalvo Garcés presentó su libro Rey de los Nonualcos, obra que se convierte en la tercera novela histórica que el autor publica con la Editorial Universidad Don Bosco y que forma parte de la colección literaria; además de un libro de cuentos.

Según Héctor Grenni, director de la Editorial; la novela histórica es un estilo que lleva de la ficción a la realidad, y de los mitos a los archivos “es interesante caminar del autor por la historia y la ficción”, afirmó durante la presentación.

En el Rey de los Nonualcos, el autor pone frente a Anastasio Aquino, el líder del levantamiento de los indígenas Nonualcos en la primera mitad del siglo XIX.  Muestra a un Anastasio polifacético, distinto del que presenta la tradición española: un hombre que busca mantener las raíces de su etnia, que no quiso incursionar en el poder o en la política, educado en las “artes de la vida”.

Durante la presentación el presidente de la Academia Salvadoreña de la Historia y comentarista del libro, Gustavo Herodier realizó un análisis del estilo literario de la obra de Don José Luis, además de recordar algunas anécdotas que juntos vivieron.

La primera novela histórica de esta colección fue Fray Gaspar, en la que presenta una serie de cuentos cortos: la historia novelada de un fraile ambientada en los tiempos del primer viaje de Colón a América. La segunda, De las Alpujarras al Peñón de Cinacantan, Don José Luis nos lleva de España a América, del siglo XV al XVI, de una rebelión a otra.