Yanira Elías presenta proyecto de instalación artística “Evolución: la contaminación que generan los desechos

21-08-2018

Yanira Elías, arquitecta de profesión y docente de la Escuela de Diseño Gráfico e Industrial de la UDB inauguró su proyecto de instalación artística Evolución: la contaminación que generan los desechos.

Con ello la docente busca concientizar a la comunidad universitaria sobre la gestión adecuada de los desechos sólidos. Se utilizaron 1,420 elementos metálicos para conformar la instalación artística, entre ellas latas cilíndricas grandes, latas medianas, ovaladas y tapaderas).

Se montó una red que sostiene las latas, en el área superior del primer nivel del Centro de Desarrollo Integral Universitario CDIU, espacio en el que transitan muchos alumnos.

“Siendo una artista plástica con gran sensibilidad para el tema de la conservación del planeta, he desarrollado en el transcurso de varios años obras que tienen que ver con diferentes temáticas como explotación, contaminación, alteración, cambio y adaptación, y que además la simbología del color es de preciso lenguaje en cada una de las piezas; desde medios como el dibujo, la pintura, el grabado y el arte objeto”, afirma Yanira Elías.

Según la artista, la instalación no sólo responde a un fin expositivo para generar conciencia ambiental; sino que, motive al público a formar parte de la iniciativa donando todo tipo de latas que éstos utilicen.

"He elegido en específico, un tipo de material de desecho: latas de conserva que son destinadas a la basura después de ser abiertas", sostiene.

El acto de inauguración tuvo la participación de Mario Castrillo, escritor y curador de arte quien expresó: “Yanira Elías trabaja un discurso sobre la contaminación en un lenguaje fuera de lo tradicional… ha empleado latas de aluminio para expresar su preocupación sobre el nivel altísimo de contaminación producido por el ser humano y su industria productiva. El nivel de contaminación producido por el desarrollo industrial, la ciencia y la tecnología está amenazando al planeta con su propia destrucción, comenta.

La Universidad Don Bosco es la primera institución en la que se presenta esta instalación, según Yanira Elías, posteriormente se hará el montaje en la Universidad de El Salvador y el Centro Cultural de España. La actividad fue apoyada por el Departamento de Arte y Cultura de la UDB.

El grupo de danza universitaria recreó la problemática medioambiental a través de una pieza artística presentada el día de la inauguración.

La instalación está acompañada de información sobre su concepto y un listado de las personas que apoyaron el proyecto, estará exhibida hasta el 14 de septiembre de este año.

Galeria LNDFMA5X