Docente de la Escuela de Diseño presentó libro sobre la plástica nacional heredada del Martinato

20-08-2018

Jaime Izaguirre docente hora clase de la Escuela de Diseño Gráfico e Industrial de la UDB presentó su libro “Una construcción desde la contradicción. Reflexión sobre la plástica nacional heredada del martinato”.

El libro fue publicado bajo la firma de la Editorial Universidad Don Bosco. El autor, productor de obras de artes visuales y pláticas de profesión; además de educador, comparte algunas ideas sobre el contexto salvadoreño de la época del General Maximiliano Hernández Martínez y de la producción pictórica más relevante de la época.

La obra responde a la pregunta que Izaguirre se hace ¿cuál es mi herencia pictórica, por qué de ella? según El, trata de entender, a través de una profunda investigación, cuál es su herencia.

“Gracias a mi trabajo como docente he tenido la oportunidad de estudiar y cuestionar más a fondo mi herencia pictórica nacional, me he dado cuenta que para entenderla es necesario tratar de entender, el contexto del que derivan”, afirma.

“Como artista sé que una obra no surge de la nada, hay un contexto que afecta al productor y por ende a la obra. Es por eso que gran parte de lo que se lee en el libro son resúmenes de situaciones políticas, económicas, sociales y culturales que me han ayudado a construirme una idea del contexto, ideas que comparto esperando que ayuden a ver el contexto más claramente”. Concluye.

El libro fue comentado por María José Ulin, directora de la Escuela de Diseño Gráfico e Industrial, quien reconoció el rol importante de la universidad en visibilizar el trabajo que hacen sus docentes y su aporte a través de la investigación; “es necesario abrirle puertas a los docentes hora clase para que ellos propongan proyectos”, aseveró.

La presentación fue realizada en el Museo de Arte de El Salvador MARTE, instancia que contribuye al desarrollo educativo y cultural del país.

“Como museo estamos en la obligación de apoyar todas las nuevas iniciativas que contribuyen a generar un mayor conocimiento del desarrollo de la plástica nacional,” afirmó Roberto Galicia, director ejecutivo del museo.

“En tal sentido, el libro se suma a todo lo que se ha venido haciendo en el país, tanto iniciativas de personas como de instituciones, entre las cuales se encuentra MARTE. Es una voz más que se une al coro que intenta que los salvadoreños aprendamos a valorar la investigación, de conocer quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos”. Concluyó.

El libro puede ser adquirido en la Editorial Universidad Don Bosco, segundo nivel del Edificio R del campus UDB Soyapango. Mayor información escribir a mariela.navarrete@udb.edu.sv o llamar al 2251-8200 ext.1713

Galeria K9UBG8FS