Educación inclusiva, educación para la vida

17-08-2018

Toda meta académica puede ser alcanzada, la aspiración de culminar una carrera  universitaria rompe cualquier barrera que se oponga a ella; así lo ha demostrado Julio César Aceituno, Juan Villalobos Pérez y Elena María Mancía.

Educación inclusiva, educación para la vida

A estos jóvenes ningún obstáculo les impidió cumplir sus sueños. En noviembre de 2017 y abril 2018 se convirtieron en los primeros graduados con discapacidad auditiva de la Universidad Don Bosco.

El año pasado Julio Aceituno se graduó como ingeniero electrónico, siendo la primera persona sorda con este título académico en el país. Este año, Juan Villalobos, obtuvo su título como ingeniero mecatrónico y Elena María Mancía, como licenciada en Diseño Industrial y de Productos. Actualmente Steve Hernández, alumno sordo, estudia el Técnico en Ingeniería Mecánica.

Ante el compromiso institucional de educar para el desarrollo de la persona y promover su crecimiento y formación integral; y como iniciativa de dos Asociaciones estudiantiles de la universidad nace el Proyecto Sin Barreras.

Sin Barreras es una iniciativa orientada a sensibilizar y fomentar un entorno de inclusión para alumnos con discapacidad auditiva,  a través del Curso de Lenguaje de Señas (ASL American Sign Language) dirigido a alumnos, docentes y personal administrativo de la UDB y público externo.

Es impartido por estudiantes que cuentan con competencias de enseñanza del lenguaje de señas, además de estudiantes sordos (a través de un intérprete). Julio y Juan fueron docentes en este curso, también lo es Steve Hernández.

Consulte otros proyectos sociales en nuestra Revista Compromiso Social UDB.