Inicio / Ver Noticia

Proyecto emprendedor Obsidiana Verde de la UDB fue premiado en la semana de la RSE

Compartir en Facebook 

17-07-2018

En el marco de la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad; y como parte de la iniciativa Jóvenes líderes para la construcción de la paz, fueron premiados 14 emprendimientos juveniles con capital semilla para su ejecución, en el concurso de Emprendimientos Sociales de FUNDEMAS.

La iniciativa Obsidiana Verde obtuvo el segundo lugar en la categoría cantera. Es un proyecto integrado por 18 jóvenes ex becarios del programa Formarte Joven que implementa la Universidad Don Bosco en conjunto con Save the Children. Los chicos, que conforman la red de Sonsonate, participaron en la edición 2014 del programa, donde iniciaron el cultivo de sus habilidades emprendedoras, de liderazgo, trabajo en equipo, entre otras.

Son beneficiarios del proyecto que la Fundación Empresarial para la Acción Social FUNDEMAS ejecuta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF) denominado: ̈Jóvenes líderes para la construcción de paz en El Salvador ̈, el cual trabaja con 25 redes juveniles, conformadas por 488 jóvenes en los departamentos de San Salvador, La Libertad y Sonsonate.

Obsidiana Verde es un emprendimiento social que contempla la creación de un café cultural que resalta la identidad izalqueña con un espacio para la degustación de platillos típicos y el desarrollo de jornadas culturales donde se dé a conocer el talento artístico, la fe y la tradición propia del municipio de Izalco, contempla además la conformación y organización de guías turísticos temáticos que mostrarán lugares emblemáticos en el municipio.

Por otra parte el proyecto busca la promoción del respeto y cuido del medio ambiente e impulsar entre los clientes, la donación de un café destinado para un hogar de niños ubicado en Izalco o para personas indigentes.

Responde a cuatro objetivos de desarrollo sostenible ODS:

  • Hambre cero (ODS 2)
  • Reducción de desigualdades (ODS 10)
  • Acción por el clima (ODS 13)
  • Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17)

Los proyectos fueron elegidos por un jurado que analizó las mejores ideas de emprendimientos sociales. Los elegidos son proyectos que tienen relación con los networking spaces (espacios de trabajo comunitario) así como programas de inglés interactivo, plataformas de crowdfounding (captación de fondos), cafeterías sostenibles, proyectos para potenciar el bálsamo y también el breakdance.