Gobierno de El Salvador y pueblo de Japón entregaron centrales hidroeléctricas a Universidades

12-07-2018

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda; el embajador de Japón, Kazuyoshi Higuchi y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Energía (CNE), Luis Reyes; entregaron oficialmente cuatro equipos didácticos a las autoridades de la Universidad Don Bosco (UDB), Universidad de El Salvador (UES) y la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

El equipo fortalecerá las capacidades técnicas y la promoción de los recursos renovables en el país. Gracias a la cooperación del pueblo de Japón y las gestiones realizadas por el CNE, se capacitará a estudiantes de ingeniería (eléctrica, mecánica y afines) en la aplicación de los conceptos básicos relacionados a la generación de energía eléctrica, aplicables de forma similar a todas las fuentes de energía renovables.De acuerdo al convenio firmado entre el Gobierno de El Salvador y la UDB, UES y UCA; las instituciones de educación superior se comprometen a desarrollar una serie de acciones de formación, investigación y proyección.

El objetivo del donativo es contar con equipos especializados para fortalecer el conocimiento de estudiantes universitarios y profesionales en proyectos de generación de electricidad a partir de recurso hídrico mediante el desarrollo de prácticas de laboratorio y curso de formación técnica.

Los equipos consisten en pequeñas centrales hidroeléctricas didácticas, que permitirán simular el funcionamiento de una central real bajo diferentes condiciones (caudal, generación, carga eléctrica, etc.) para que los estudiantes observen con detalle su funcionamiento a través de diferentes pruebas y prácticas de laboratorio.

Está conformada por: una turbina hidraúlica Francis de 800 watts, un generador eléctrico de 800 watts, panel de operación y control, motor impulsor de bomba de 18500 watts, reservorio de acero inoxidable con capacidad de 1000 litros, sistema de adquisición de datos con software y laptop, y carga fantasma.

Este donativo ha sido posible gracias a los esfuerzos que se realizan desde el Instituto de Investigación en Energía de la UDB, con el objetivo de potenciar la formación profesional de los alumnos.

Se enmarca en los lineamientos de la Política Energética Nacional que tiene dentro de sus áreas estratégicas de la Diversificación de la Matriz Energética y el Fomento de las Energías Renovables, así como también la Innovación y Desarrollo Tecnológico.

Galeria 46TOXAJI