UDB: Compromiso social que transforma vidas

13-07-2018

El carisma salesiano inspira el diálogo permanente de la Universidad Don Bosco con la sociedad a fin de acoger sus demandas y brindar respuestas creativas desde su condición universitaria, mediante la participación activa de su comunidad educativa y en vinculación con instituciones, empresas y organizaciones de la sociedad.

Es así que la UDB se sumó a la Semana de la RSE y Sostenibilidad 2018, un evento que reúne a las diversas empresas y organismos que trabajan en pro del desarrollo humano y social de su comunidad.

Durante la semana se presentaron las iniciativas sociales que promueve la Universidad y que contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.

Innovación para la sostenibilidad

Una apuesta fuerte de la UDB es convertirse en modelo educativo para la conservación; para ello, ha incorporado las pautas LEED sobre eficiencia, uso de recursos y buenas prácticas de construcción en ocho carreras de ingeniería y una maestría.

Así mismo, con el curso de alto nivel LEED Lab, primero en este tipo en Centroamérica, se forma una nueva generación de profesionales con visión en construcción sostenible. La primera cohorte contó con 32 participantes de las diversas universidades que integran el Clúster de Energía y Eficiencia Energética y, a finales de julio, iniciará la nueva cohorte.

Semana de la RSE

Actualmente, la UDB posee tres edificaciones en proceso de certificación LEED ante el U.S. Green Building Council y como decisión institucional toda nueva construcción y remodelación considerará elementos de arquitectura sostenible.

Por otra parte, alumnos y docentes de la UDB, sensibles ante las necesidades de las comunidades, participaron junto a la Escuela de Comunicación Mónica Herrera en la investigación sobre el acceso al agua potable denominada “Diseño para la Vulnerabilidad”; dando como resultado el diseño de un filtro compuesto por tres capas de materiales sustraídos de recursos existentes en la zona costera, a fin de garantizar un producto de bajo costo y que fuese de fácil reproducción en otras zonas vulnerables.

El proyecto fue reconocido en la International Contemporary Furniture Fair (ICFF), de Nueva York con el Editor’s Award en la categoría ICFF School.

Un apoyo a la salud y rehabilitación

Desde la Escuela de Biomédica, se ejecutan diversos proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de los usuarios del sistema de salud; a través de asesoría técnica en mantenimiento, adquisición de equipos, capacitación técnica o apoyo en gestión administrativa y clínica para el Centro de Atención a Emergencias de Apopa, los hospitales San Rafael, Divina Providencia, Zacamil, de la Mujer, de Niños Benjamín Bloom y 1° de Mayo del ISSS; así como capacitación técnica al personal de la Dirección Nacional de Medicamentos.

Desde la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación se han desarrollado jornadas ortopédicas en Santa Ana, San Vicente y Chalatenango, acercando los servicios a personas de modestos recursos económicos. En 2017 se elaboraron 64 aparatos entre prótesis, ortesis y prótesis arriba de rodilla.

Jornada de ortesis y prótesis

En este ámbito, se cuenta el proyecto de fortalecimiento regional de las Ciencias de la Rehabilitación, denominado Walking Anew, que busca lograr un impacto en la calidad de vida proveyendo servicios de rehabilitación integral. Este proyecto incluye la modernización de infraestructura tecnológica y expansión de los laboratorios con 900 m2 de construcción (todo ello con pautas LEED), un centro de Documentación y Aplicaciones TIC; y el fortalecimiento de la educación a distancia en Ortesis y Prótesis.

Junto a estos, la UDB ejecuta diversos proyectos en educación, tecnología, ciencias, salud, administración y negocios, ciencias sociales, entre otros, constituyendo el aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la construcción de una mejor sociedad.