UDB participa en el séptimo International Workshop Global e School Korea Foundation

29-05-2018

El pasado 23 y 24 de mayo de 2018 en la ciudad de Monterrey Nuevo León, México se desarrolló el Séptimo Workshop Internacional del Global e-School Program de la Fundación de Corea en la que por primera vez, se contó con representación de la Universidad Don Bosco y de El Salvador.

Los estudiantes Mardoqueo Chavarría Tévez y Rodrigo Guzmán Gonzáles junto a la coordinadora del programa en el campus UDB, Jessica Quijano, fueron los encargados de representar a los estudiantes, que desde el 2017 se han interesado en los estudios sobre el Este de Asia y donde han recibido clases en línea y desarrollado investigaciones que han fortalecido sus conocimientos en esta región.

El Séptimo Workshop es un espacio donde se reúnen los estudiantes y coordinadores del G-13 que es el consorcio de las Universidades receptoras del programa en América Latina además de los profesores de los cursos que semestre tras semestre ofrece el Global e-School Program.

Durante los dos días del evento, se desarrollaron actividades como paneles de discusión en áreas de sociedad cultura y literatura, historia y de política internacional y relaciones internacionales. Además, se realizó presentación de investigaciones en mesas de trabajo por parte de los estudiantes en diferentes áreas, a fin de obtener retroalimentaciones y comentarios de expertos para poder publicarlas como parte de los trabajos realizados de los cursos del e-School.

También se contó con la conferencia de “KIA MOTORS México un comienzo inesperado” por parte de Víctor Alemán Soto. Gerente de Relaciones Públicas de KIA Motors planta Pesquería y el conversatorio “Un empresario coreano en México: puente entre dos realidades” con Samuel Lee, invitado especial.

Los profesores Bárbara Bávoleo, Luciano Bolinaga, Antonio Doménech, John Duncan, Juan Felipe López Aymes y Alfredo Romero participaron en el conversatorio “La península coreana ante los ojos del mundo”.

orkshop Internacional Global e-School Korea Foundation

El Workshop permite socializar las actividades que las universidades miembros del G-13 realizan en la difusión de los estudios sobre Corea. “Es una experiencia que permite compartir las buenas prácticas que ayudan a la permanencia del programa de la Fundación de Corea en las universidades que tenemos interés en desarrollar los estudios sobre Corea y el Este de Asia y sobre todo, una experiencia única de internacionalización para nuestros estudiantes  pues conocer a sus profesores y compañeros de las clases en línea de diferentes nacionalidades hace que culturalmente haya un enriquecimiento para ellos que solamente las experiencias en el exterior proporcionan” expresó Jessica Quijano.

“Ha sido un verdadero honor el representar a mi alma mater Universidad Don Bosco y mi país en el Séptimo Workshop, la experiencia de compartir conocimientos relacionados con Asia en las diferentes áreas económicas, sociales, culturales y políticas, ha sido una de las más enriquecedoras en mi vida como estudiante y nuevo profesional”, afirma Mardoqueo Chavarría, graduado de la Lic. en Administración de Empresas y del Global e-School Program 2017/2018.

“Vengo feliz con los resultados que tuvimos como Universidad, y animado con los nuevos lazos internacionales creados en dicho evento, todo es posible si podemos creer, pero no basta solo con creer, se debe visualizar y trabajar para alcanzarlo, les motivo a vivir esta experiencia en carne propia y a descubrir las maravillas que ofrecen los Estudios Asiáticos, concluyó.