Inicio / Ver Noticia

Tesis doctoral “Hacia una teología de la vulnerabilidad humana: Una lectura desde la epístola a los Romanos”

Compartir en Facebook 

19-01-2018

En el Centro de Estudios de Postgrados se realizó la primera defensa pública de tesis doctoral titulada “Hacia una teología de la vulnerabilidad humana: una lectura desde la Epístola a los Romanos”, a cargo del médico de profesión Mario Joya, primer doctorando del programa de Doctorado en Teología de la UDB.

Su tesis es una investigación del concepto de vulnerabilidad, mismo que se haya en la carta de San Pablo a los romanos, en la Biblia y que constituye una línea transversal con la actualidad que vive la sociedad en el campo médico: enfermos terminales, fetos que son abortados, ancianos, etc.  

Es una tesis que integra Sagrada Escritura, teología y bioética. Fue dirigida por el Dr. Manuel Acosta y fueron lectores en la defensa pública el Dr. Luis Coto y Dr. Isaías Meléndez. Se tuvo la presencia del Sr. Obispo de Zacatecoluca, Mons. Elías Bolaños; Humberto Flores, vicerrector académico de la Universidad Don Bosco, entre otros.

Flores destacó la importancia de la defensa pública de la tesis dado que es la primera del programa de doctorado de la universidad. “Cuando las Universidades cuentan con doctores en su planta docente, y con programas de doctorado, marcan una madurez de vida intelectual y académica que las coloca en un estadio diferente.” Humberto Flores.

La defensa de tesis sugiere un gran paso para la Universidad Don Bosco como parte de su plan estratégico y en sinergia con su ideario como institución superior, responsable de transformar la realidad salvadoreña formando y entregando a la sociedad, profesionales integrales, críticos y con un fuerte compromiso hacia la objetividad y la verdad.   

Hace nueve años se inició el diseño de planes de estudio de doctorado, consultando con profesores, entrevistando a interesados y haciendo contacto con Universidades de otras latitudes, hasta ofrecer en 2012, el primer programa de doctorado.

La Universidad Don Bosco cuenta con dos programas de doctorado: Doctorado en Teología y Doctorado en Ciencias Sociales en cotitulación con la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA.