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Preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

FAQs

  1. ¿Cómo llego a la UDB?

    Al Campus Ciudadela Don Bosco tienes tres vías: por Soyapango, Ciudad Delgado y desde el bulevar Constitución a través de la Autopista Este - Oeste. Si viajas en transporte colectivo debes abordar en el centro de San Salvador la ruta 19 (bus y microbús) y 41-E (bus).
    El campus de Antiguo Cuscatlán se encuentra sobre la avenida Albert Einstein y en transporte colectivo puedes llegar en la ruta 5 B (microbús) que hace parada frente al campus y en la ruta 44 (bus o microbús) en la avenida Rio Amazonas.

  2. ¿Cuenta con transporte privado la universidad?

    Efectivamente, la UDB tiene un sistema privado de transporte con rutas desde Santa Tecla, Zacamil, San Rafael Cedros y San Martín; puedes consultarlas en: Servicio de transporte.

  3. ¿Cuáles son las carreras innovadoras (únicas) que ofrece la UDB?

    La Universidad Don Bosco cuenta con una gama de carreras innovadoras no solo a nivel local, si no a nivel centroamericano y latinoamericano. Entre ellas:

    • Ingeniería y Técnico en Biomédica

    • Ingeniería en Automatización

    • Técnico en Multimedia

    • Técnico en Mantenimiento Aeronáutico

    • Técnico y Licenciatura en Ortesis y Prótesis

    • Licenciatura en Diseño Industrial y de Productos

  4. ¿Puedo estudiar una licenciatura o ingeniería en el Campus de Antiguo Cuscatlán?

    No, en Antiguo Cuscatlán funciona el Centro de Estudios de Postgrado que ofrece programas de maestrías y formación continua tales como idiomas, infraestructura de TI, diseño digital, entre otros.

  5. ¿Cuándo inicia la inscripción de nuevo ingreso?

    Las admisiones del ciclo 01 (impar) para el próximo año inician en el mes de septiembre del año en curso y para el ciclo 02 (par), en el mes de mayo del año en curso

  6. ¿La UDB tienen examen de admisión?

    Para ingresar a la mayoría de carreras de la Universidad realizas un Curso de Inducción a la Vida Universitaria (CIVU); durante el cual desarrollarás una serie de pruebas diagnósticas (no probatorias) de inglés, matemática y psicopedagógica, para explorar el nivel de conocimiento que tienes y reforzar las áreas importantes de tu carrera.
    Solamente el Técnico en Mantenimiento Aeronáutico realiza un examen de admisión de matemática que debe aprobarse con nota mínima de 7.0.

  7. ¿Es requisito pasar los exámenes que se realizan durante el curso de admisión?

    Solamente en el caso del Técnico en Mantenimiento Aeronáutico; para el resto de carreras no, ya que nos sirven de parámetro para poder brindar asesoría más efectiva a los alumnos que presenten deficiencias.

  8. ¿Cuáles son los costos de ingreso?

    Paquete informativo $14.50.
    Curso de inducción $30.00.
    Matrícula $35.00.
    Gastos periféricos $44.00 en ciclo impar y $32.00 en ciclo par (este importe incluye el seguro colectivo de accidentes personales).
    Cuota asignada (De acuerdo al resultado del estudio socioeconómico).
    Laboratorios (Si las materias lo exigen).

  9. ¿Cuál es el costo de las mensualidades?

    La Universidad tiene un sistema de cuota diferenciada.
    Cuotas mínimas definidas:
    Ingenierías y Licenciaturas $65.00 (a excepción de Ingeniería en Mecatrónica $75.00 y Lic. en Diseño Industrial y de Productos $81.00).
    Técnicos $56.00 (a excepción de Mantenimiento Aeronáutico $ 127.00)
    Profesorados $47.00.

  10. ¿El pago de los laboratorios es mensual o se cancela cada ciclo?

    El pago se realiza una vez al ciclo y dependerá del número de materias que lo demanden. Pensando en tu presupuesto si llevas dos o más asignaturas con laboratorio se realiza una división en el pago por cada asignatura inscrita con laboratorio; de tal forma que pagarás el 50% al momento de la inscripción y el resto distribuido en dos cuotas restantes, correspondientes a la segunda y tercera mensualidad.

  11. ¿Dónde puedo pagar las mensualidades?

    Existen varias opciones:

    • Puedes realizar tus pagos en cualquiera de las agencias de Banco Agrícola o en las colecturías de la UDB en Ciudadela: Edificio R, segundo nivel y Edificio 2, primer nivel; o bien en la colecturía del campus de Antiguo Cuscatlán.

    • A través de medios electrónicos utilizando el servicio de Páguelo de Credomatic y Banco Agrícola (ver procedimiento en tu talonario o en este enlace).

     

  12. ¿Cómo distribuyen los horarios de clase?

    Por lo general al inicio de las carreras los horarios se definen por la mañana, combinando algunas prácticas por la tarde. A medida se avanza en el plan de estudios se van colocando materias por la tarde y noche.

  13. ¿Tiene carreras técnicas la UDB?

    La UDB cuenta con diez carreras a nivel de técnico en las áreas de Mecánica, Eléctrica, Electrónica, Biomédica, Computación, Multimedia, Diseño Gráfico, Mantenimiento Aeronáutico y Ortesis y Prótesis (presencial y a distancia).
    Además, nueve Ingenierías en Mecatrónica, Industrial, Biomédica, Mecánica, Computación, Eléctrica, Telecomunicaciones, Automatización y Electrónica. Puedes consultarlas en (poner la url)

  14. ¿Cómo puedo obtener una beca?

    Los Programas de Becas están orientados a apoyar a jóvenes que han demostrado tener un buen rendimiento académico pero que por razones económicas no pueden continuar sus estudios de educación superior.
    Entre los requisitos para optar a una beca se encuentran:

    • Ser salvadoreño por nacimiento o nacionalización.

    • Edad promedio entre 17 y 24 años.

    • No contar con los recursos suficientes para el financiamiento de la carrera. Condición a establecer a través del estudio socioeconómico realizado por el departamento de Proyección Social de la Universidad.

    • No encontrarse empleado al momento de su solicitud y durante el período de duración de la beca, salvo en casos especiales debidamente autorizados por la Universidad Don Bosco y considerando su rendimiento académico.

    • Poseer un alto rendimiento académico, según lo establecido en este programa.

    • Comprobar que tu grupo familiar posee modestos ingresos económicos (se verificará por medio de una visita domiciliar).

    • Promedio de notas de último año igual o mayor a 7.0.

    • Nota de PAES mayor o igual a 7.0.

    • Presentar el examen de matemática administrado por la UDB y obtener un puntaje igual o mayor a 7.0 (Ingenierías y Técnicos).

     

  15. Si estudio un técnico, ¿me dan equivalencias para una ingeniería?

    Para ello debes recibir asesoría previa con el respectivo director de escuela de la carrera a que quieras optar.

  16. ¿Cuál es el proceso de inscripción para nuevo ingreso?

    • Adquirir el paquete informativo.

    • Llenar el Estudio Socioeconómico y la ficha de inscripción.

    • Al tener la cuota asignada deberás cancelar el curso de inducción y matrícula.

    • Realizar el curso de inducción y las pruebas de diagnóstico.

    • Inscripción de materias.

  17. ¿Es necesario hacer el curso de inducción?

    Es parte de los requisitos de ingreso, ya que es necesario que recibas una inducción que te ayude en el proceso de adaptación a la vida universitaria.
    Por otra parte es aquí donde realizas las pruebas de diagnóstico.

  18. ¿Cuál es la documentación necesaria para ingresar a la universidad?

    • Partida de nacimiento.

    • Título de bachiller.

    • Notas del último año de bachillerato extendidas por el Ministerio de Educación.

    • Resultados PAES.

    • Una fotografía tamaño cedula a color o blanco y negro.

  19. ¿Cuál es el proceso para ingresar por equivalencias?

    Cuando un estudiante posee estudios previos en otra universidad nacional o extranjera, puede solicitar la equivalencia de las materias aprobadas que sean parte del pensum de la carrera que desea estudiar en la UDB.
    Los pasos a seguir son los siguientes:

    • El alumno interesado se entrevista con el Director de la Escuela respectiva para recibir asesoría sobre las posibles materias a solicitar por equivalencia.

    • Cancelar en Colecturía, el arancel por el trámite de equivalencía.

    • Solicitar en Administración Académica la solicitud de equivalencia y adjuntarla a los documentos anteriores.

    • Realizar el proceso de asesoría e inscripción de materias.

    • Quince días hábiles después de presentada la petición escrita, se resuelve al estudiante su situación haciéndole constar todo ello en una Certificación de la Universidad, cuyo original queda en el expediente del estudiante.

    • En el caso de personas con estudios en el extranjero, tanto las calificaciones como los programas, deben estar debidamente autenticados, y con traducción cuando no sean en español.

    NOTA: En el caso de una negación de equivalencia el estudiante debe proceder a la inscripción de las materias denegadas.