Becas internacionales

BECAS INTERNACIONALES Y MOVILIDAD

Movilidad

Convocatoria para movilidad académica estudiantil, para el semestre 01 del 2018

La Universidad Don Bosco abre la convocatoria para que estudiantes activos de la UDB, puedan aplicar al intercambio académico correspondiente al semestre 01-2018. El propósito de este programa de movilidad, es potenciar el desarrollo humano, académico y cultural de los estudiantes de la Universidad Don Bosco, por medio de su estancia en un contexto internacional, que les permita conocer y valorar las actuales realidades del contexto local y global.


Aspectos Normativos y Reglamentarios:

  • Ser estudiante activo de la UDB.
  • Tener CUM igual o mayor de 7.5.
  • Expediente estudiantil sin asignaturas reprobadas pendientes de aprobar.
  • Expediente estudiantil sin llamadas de atención disciplinarias.
  • Tener un avance de la carrera de al menos tercer año o 50% de la carrera.
  • Aplicar a una carga académica de por lo menos 16 UV a ser cursada en la universidad de destino. Las asignaturas deben ser de la especialidad, no de áreas básicas.
  • Definir una tabla de homologación entre las asignaturas a ser cursadas en la universidad de destino y las de la UDB que serán convalidadas como sustancialmente equivalentes.
  • Aval escrito de los padres, o encargados, en el cual se autoriza al estudiante para aplicar al intercambio y se declara la capacidad de asumir los costos asociados al intercambio.
  • Visto Bueno del Director de Escuela o del coordinador de carrera respectivo.


Procedimiento para el intercambio:

I. PROCESO DE PRESELECCIÓN

  1. El estudiante debe presentarse a la Oficina de Cooperación y Desarrollo Profesional, para obtener información y para registrarse como candidato al Programa de intercambio UDB.

  2. El estudiante presentará en la oficina de Cooperación y Desarrollo Profesional, al momento de su inscripción, una carta de intenciones explicando porqué desea realizar el intercambio.

  3. El Director de Cooperación y Desarrollo Profesional, revisará el expediente del solicitante para ver si cumple con los aspectos normativos y reglamentarios.

  4. La Oficina de Cooperación y Desarrollo Profesional, solicita entrevista para el estudiante, en el Programa de Orientación de Carrera, para que ayude al estudiante a orientar su proyecto de intercambio personal y de desarrollo profesional. Una copia del informe, realizado por el POC, se envía a la oficina de Cooperación y Desarrollo Profesional, para que sea anexado al expediente del intercambio del estudiante.

  5. La Oficina de Cooperación y Desarrollo Profesional solicita el visto bueno del Director de la Escuela respectiva para la postulación al intercambio del estudiante.

  6. 6. La oficina de Cooperación y Desarrollo Profesional informa al estudiante si ha resultado preseleccionado, para que inicie el proceso de aplicación al intercambio.

 

II. PROCESO DE APLICACIÓN

  1. El estudiante consultará el listado de Universidades con las que la UDB tiene convenio de movilidad, selecciona una universidad a la cual desea realizar intercambio (universidad de destino) y verifica que imparta la carrera que estudia.

  2. El estudiante consultará en el sitio web de la universidad de destino, el plan de estudio de la carrera y selecciona asignaturas, que podrían ser cursadas y que sean sustancialmente equivalentes a las que le correspondería inscribir en el ciclo en el cual realizará el intercambio.

  3. El estudiante presentará la lista preliminar de asignaturas que podría cursar durante el intercambio, al Director de Escuela respectivo, para verificar la equivalencia entre las asignaturas de la UDB y las propuestas, incluido la cantidad de créditos.

  4. El Director de Escuela, elaborará la tabla de homologación de asignaturas, en la cual lista las asignaturas a ser cursadas por el estudiante en la universidad de destino y las equivalentes en la UDB, que se le convalidarían posterior a su regreso.

  5. El Director de Escuela, debe verificar que las asignaturas propuestas no retrasen el avance proyectado para el egreso del estudiante.

  6. En caso que el Director de Escuela requiera información o consultas adicionales, sobre las asignaturas de la universidad de destino, se gestionarán por medio de la Oficina de Cooperación y Desarrollo Profesional.

  7. El Director de Escuela, presentará la tabla de homologación al Decano respectivo y a la oficina de Cooperación y Desarrollo Profesional.

  8. El Director de Cooperación y Desarrollo Profesional, consultará a la universidad de destino, si las asignaturas seleccionadas están programadas para ser impartidas en el semestre en el que el estudiante realizará el intercambio. En caso que alguna de ellas, no se imparta comunicará al Director de Escuela para el ajuste necesario a la tabla de homologación.

  9. El Decano de la Facultad, al tener verificadas por el Director de la Escuela las asignaturas y sus equivalentes, validará dicha tabla de homologación y presentará la solicitud de intercambio ante el Consejo Académico para su consideración.

  10. El Consejo Académico evaluará cada caso y emitirá el acuerdo aprobando o denegando la solicitud de intercambio. Lo cual será informado por el Decano al Departamento de Cooperación y Desarrollo Profesional y al Director de Escuela.

  11. El estudiante a quién se le haya aprobado el intercambio, presentará a la Oficina de Cooperación y Desarrollo Profesional, la documentación solicitada por las universidades de destino:*

    • Solicitud de aplicación de la universidad seleccionada, completada.

    • Constancia de notas global de la carrera que estudia.

    • Copia del pasaporte con vigencia de más de un año.

    • Carta compromiso de que se obtendrá un seguro médico para el período de su intercambio.

    (*) Los requisitos pueden variar de una universidad a otra.

  12. El Director de Cooperación y Desarrollo Profesional, con el acuerdo de aprobación del Consejo Académico, y los documentos en orden de cada estudiante, enviará a la universidad de destino, la aplicación al intercambio; incluida la carta de nominación o postulación del estudiante de parte de la UDB.

  13. La Oficina de Cooperación y Desarrollo Profesional, esperará la notificación de las universidades de destino, sobre la aceptación o no del intercambio de cada estudiante.

  14. La Oficina de Cooperación y Desarrollo Profesional informará a cada estudiante sobre el resultado de su aplicación y en caso de haber sido aceptado, se le notificará las condiciones del intercambio y los requerimientos de cada universidad que deben ser cumplidos previo al inicio del intercambio.

  15. La oficina de Cooperación y Desarrollo Profesional apoyará al estudiante para el cumplimiento de los requerimientos exigidos por la universidad de destino.

  16. Previo a la salida de los estudiantes aceptados para intercambio, la Oficina de Cooperación y Desarrollo Profesional realizará una sesión de orientación, para dar indicaciones y recomendaciones a los estudiantes de intercambio.

 

Listado de Universidades con las que la UDB tiene convenio de movilidad.