Inicio / INSTITUCIONAL / Planificación Institucional

edifortesis

INSTITUCIONAL

Planificación Institucional

El desarrollo institucional de la Universidad Don Bosco es fruto de un proceso consciente de planeación que contribuye a la mejora continua y al desarrollo como entidad educativa.

Para el proceso de planificación 2017-2026 se desarrollaron las siguientes etapas: diagnóstico interno para identificar fortalezas y debilidades, diagnóstico externo en el que se analiza el contexto en el cual se desarrolla la Universidad, a través de una consulta a expertos, nacionales e internacionales y la definición de escenarios en el campo cultural, político, socioeconómico, científico-tecnológico y del ámbito de la Educación Superior. Luego fueron: realización del FODA institucional, definición de ejes temáticos, objetivos estratégicos, mapa estratégico y estrategias institucionales, definición de acciones estratégicas.

El proceso Planificación Estratégica se llevó a cabo entre abril 2015 y octubre de 2016.

El desarrollo de este plan será de impacto para enfrentar el triple reto que se le plantea a la UDB como universidad miembro de las Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS) que implica asegurar la calidad de su propuesta formativa y cultural; garantizar el cumplimiento de su finalidad educativa pastoral, según la propia identidad carismática salesiana y lograr una sostenibilidad que asegure su continuidad en el tiempo.

El proceso fue dirigido por una comisión Ad-hoc que sistematizó y unificó los documentos producidos por los grupos de trabajo, se revisó y definió una nueva visión y misión, se definieron los nuevos valores institucionales, dando como resultados los documentos de Plan Estratégico (PE) y el Plan Maestro (PM) que guiarán a la Universidad Don Bosco por los próximos diez años.

La implementación del Plan Estratégico 2007-2016 concluyó con resultados significativos en cuanto a maduración institucional se refiere. Es por ello que la UDB, en su nueva Planificación Estratégica 2017-2026 define un nuevo panorama, más desafiante y prometedor frente a escenarios complejos y globalizados de la sociedad actual, basado en seis ejes temáticos:

  • Compromiso social con el entorno.

  • Sostenibilidad institucional.

  • Innovación Académica.

  • Generación y transferencia de conocimiento.

  • Gestión del Talento Humano.

  • Gestión de la Infraestructura Física y Tecnológica.

 

El marco contextual en el que la UDB desarrolla su actividad es un entorno en movimiento caracterizado por notables cambios en los ámbitos económico, social y educativo. La gestión de la educación superior se ha vuelto mucho más compleja y dinámica y con este nuevo Plan Estratégico se responde a esta complejidad.

 

Consulte el documento completo.

Ver mapa estratégico