Inicio .../ Vicerrectoría de Ciencia y tecnología / Institutos / Instituto de Investigación en Energía

Instituto de Investigación en Energía

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA

Detalle

Desde hace varios años, la Universidad Don Bosco ha trabajado la iniciativa de conformación del Instituto de Investigación en Energía, prueba de ello es el Proyecto desarrollado desde la Vicerrectoría de Estudios de Postgrado para el Desarrollo de las Energías Renovables, formulado en el año 2006, donde se planteó la implementación del Centro de Investigación y Desarrollo de la Energía: CINERGÍA, con apoyo de organismos nacionales como la CEL y otras empresas generadoras de energía, así como de organismos internacionales


Posteriormente, con el propósito de fortalecer la propuesta, se gestionó con la cooperación del Gobierno de Los Estados Unidos el apoyo de un experto del Centro de Investigación en Energía Schatz de la Universidad de Humboldt de California, Estados Unidos.

Es así como para el 2010, se creó el Proyecto de Desarrollo del Instituto de Investigación en Energía, con el objetivo de “Establecer una plataforma para la gestión, promoción, formulación e implementación de procesos de investigación y desarrollo en energía, con énfasis en la renovable, como apoyo a las empresas e instituciones privadas y públicas en la búsqueda de nuevas alternativas energéticas y potencien para tal fin la cooperación nacional e internacional en el desarrollo del país”.


Puntos estratégicos de trabajo:

  • Establecimiento de un centro divulgativo del conocimiento de las tecnologías de energía que ayudan a la formación académica del sector docente y estudiantil de la Universidad Don Bosco y de otras instituciones educativas.
  • Apoyo en la formulación, desarrollo, e implementación de políticas, planes y programas de investigación y desarrollo en el campo de la energía.
  • Establecimiento de vínculos interinstitucionales en el ámbito universitario y otros centros de educación superior que promueven la cooperación en el campo de la investigación, desarrollo y transferencia de tecnología energética.
  • Establecimientode relaciones de cooperación con gobiernos, instituciones de educación superior, empresas industriales de vanguardia e investigadores a nivel internacional que permiten el intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de la energía, especialmente la renovable, así como la gestión de recursos que viabilicen el funcionamiento del instituto.
  • Establecimiento de relaciones de apoyo a la empresa salvadoreña, especialmente a la micro, pequeña y mediana, así como a los gobiernos municipales y ONG’s en sus necesidades de energía, mediante la adopción de soluciones tecnológicas derivadas de los procesos de investigación, desarrollo, transferencia de tecnología y la cooperación nacional e internacional.

Además, el Instituto de Investigación en Energía, es parte de las acciones contempladas en las Iniciativas Estratégica para el Programa de Investigación, Desarrollo e Innovación, mediante la cual se buscan dar saltos cualitativos que lo definan como un centro de excelencia en capacitación e investigación a nivel regional, según se establece en las Políticas y Estrategias en Ciencia y Tecnología.

 

Componentes


Sala Científica Estadounidense para la Investigación en Energía

Inaugurada en Octubre de 2010, la Sala Científica Estadounidense para la Investigación en Energía es un espacio con equipos, instrumentos y software, para fomentar la investigación e innovación en tecnologías relacionadas con las energías renovables y eficiencia energética.

Los objetivos bajo los cuales se trabaja en esta infraestructura tecnológica son:

  • Propiciar espacios para los estudiantes de pregrado y postgrado, en temas relacionados con las energías renovables, generando el acceso a los equipos y la instrumentación relacionada.
  • Fortalecer el desarrollo de investigaciones y diagnósticos sobre temas de energía sostenible y eficiencia energética
  • Sensibilizar a diferentes actores de la sociedad sobre los beneficios de las energías renovables y de la eficiencia energética.
  • Apoyar al sector industrial y comercial del país con diferentes servicios como las auditorías de eficiencia energéticas, evaluaciones de los recursos energéticos, entre otros.


Servicios que se brindan en la Sala  Científica Estadounidense:


  • La sala cuenta con equipo científico y bibliografía actualizada para la experimentación e investigación.
  • Servicios de impresión en 3D.
  • Se tiene a disposición de los alumnos o personas interesadas una sala de estudio con una biblioteca de recien edición sobre energías renovables, tecnología en energía e historia.
  • Se tiene a disposición computadoras para ser utilizadas para fines de investigación utilizando adicionalmente el servicio de e-Library.
  • Se cuenta con una sala de reunines para 50 asistentes.
  • Se tienen a disposición kits de robótica (legos)  para carreras STEM.
  • Se cuenta con un dron el cual es utilizado para fines de investigación. 
  • Se brindan asesorias solicitadas por los alumnos.
  • Los alumnos pueden solicitar y aplicar para realizar el servicio de prácticas u horas sociales.

 

Tecnologías
En esta sala se puede experimentar con las siguientes tecnologías: solar fotovoltaica, celdas de combustible, evaluación del potencial energético hidrológico, eficiencia energética y evaluación del potencial energético eólico, entre otras.

 

Programa de Sensibilización en Energía Renovable y Eficiencia Energética
Este programa es una acción concreta para contribuir a lograr los objetivos trazados en la Sala Científica, donde se busca: Generar conciencia en la sociedad salvadoreña sobre los beneficios de la eficiencia energética (EE) y el uso de energía renovable (ER) para reducir costos, conservar recursos y disminuir los efectos negativos sobre el medio ambiente.
Este programa incorpora la ejecución de conferencias, talleres, publicaciones en diferentes medios y desarrollo del Sitio Web.