Energía renovable y eficiencia energética

ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Infraestructura tecnológica

La Universidad Don Bosco dispone de un completo equipamiento tecnológico que facilita la adquisición de competencias relacionadas al campo de la energía y eficiencia energética, entre los cuales destacan:

  1. Sala Científica Estadounidense para la Investigación en Energía.

    Esta Sala Científica es un espacio dedicado a la investigación e innovación, acondicionada con equipos, instrumentos y software para la exploración y experimentación de las diferentes tecnologías provenientes de diversidad de fuentes de energía renovables como la biomasa, solar térmica, solar fotovoltaico, hídrico, entre otras.

  2. Laboratorios de Eléctrica.

    Está formado por cuatro laboratorios: Laboratorio de Electrotecnia, Sistema de Potencias, Construcciones Electromecánicas y Máquinas Eléctricas. Además, cuenta con un campo experimental para el tendido de líneas de distribución.

  3. Laboratorio de Electrotecnia.

    Las áreas de estudio de relevancia para este equipo didáctico son la electricidad básica e instrumentación eléctrica, instalaciones eléctricas residenciales, comerciales y la seguridad Eléctrica.

  4. Máquinas Eléctricas.

    Equipada para la exploración y experimentación con motores y generadores de corriente alterna y corriente directa, control eléctrico de motores por medio de contactores y autómatas programables, control eléctrico de lazo abierto y cerrado de motores de corriente continúa, electrónica de potencia y sistemas de conversión AC/ DC, aplicaciones de control de velocidad y sistemas de control PID en los accionamientos de motores eléctricos.

  5. Sistemas de Potencia.

    En este laboratorio se cuenta con un área destinada a simulaciones de los sistemas de potencia de gran escala a pequeña escala y determinar por experimentación las funciones principales de: protección de los sistemas, regulación y transporte de la energía de un punto a otro.

  6. Construcciones electromecánicas.

    Equipo de laboratorio destinado a la producción y reparación de dispositivos o equipos eléctricos que trabajan bajo principios electromagnéticos y electromecánicos que sirve de complemento a otras en las que se estudian los fenómenos eléctricos de una manera física.