LABORATORIOS DE ELECTRICIDAD

Laboratorios de Electricidad

El laboratorio de eléctrica está constituido por las áreas tecnológicas relacionadas con la el aprendizaje de los conceptos básicos en electricidad y aulas especializadas para el control de cargas de potencia, optimización de energía eléctrica y aplicaciones de las energías renovables. Las áreas que constituyen esta unidad son:

Laboratorio de Máquinas Eléctricas.

En este laboratorio se cuentan con equipos modulares y una amplia gama de dispositivos para uso educacional. Las áreas de estudio de relevancia para este equipo didáctico son:

  • Motores y Generadores de Corriente Alterna y Corriente directa.
  • Control eléctrico de motores por medio de contactores.
  • Control eléctrico de lazo abierto y cerrado de motores de corriente continúa.
  • Electrónica de potencia y sistemas de conversión AC/ DC.
  • Aplicaciones de control de velocidad y sistemas de control PID en los accionamientos de motores eléctricos.

Laboratorios de Sistemas de Potencia.

En este laboratorio se realizan simulaciones de los sistemas de potencia desde gran a pequeña escala y determinar por experimentación las funciones principales de:

  • Protección de los sistemas,
  • Regulación y transporte de la energía de un punto a otro.

Para ello el laboratorio cuenta con modelos didácticos de líneas de transmisión, pequeños sistemas de generación sincrónicos de naturaleza trifásica, y una gama de dispositivos de protección como relevadores de estado sólido aplicados comúnmente en los sistemas de potencia normalizados.

Laboratorio de Construcciones Electromecánicas.

Destinado a la enseñanza en temas de producción y reparación de dispositivos o equipos eléctricos que trabajan bajo principios electromagnéticos y electromecánicos. Tales usos son evidentes en la construcción de transformadores y bobinado de motores eléctricos.