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CALIDAD ACADÉMICA

Áreas de trabajo

Autoevaluación institucional

El proceso de Autoevaluación Institucional es un análisis sistemático de la Universidad de acuerdo a criterios de evaluación específicos, realizado por diferentes miembros de la comunidad universitaria para mejorar y crecer como institución. Permite medir la brecha que existe entre la realidad de la institución y lo que persigue en su misión o proyecto educativo, originando con ello una dinámica permanente de mejoramiento institucional.

La Autoevaluación ha permitido a la Universidad Don Bosco determinar y verificar, mediante documentos, sus logros y dificultades; ha mostrado el camino recorrido y el valor de los resultados alcanzados, brindando pautas para enfrentar los nuevos desafíos que plantea la educación superior en medio de un contexto de cambio local y mundial.

La experiencia de autoevaluación de la universidad se remonta a 1997 y 1999 cuando se llevaron a cabo los procesos según criterios del Ministerio de Educación con miras a someterse a la acreditación institucional; posteriormente, en 2002 y 2004 como base para la reacreditación de la institución. Obtenidas en 2001 y 2006, respectivamente.

En 2010 se realizó el proceso de Autoevaluación Institucional, según los criterios de la Agencia de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior, CdA, como primer paso para la reacreditación 2011–2016.

Estos procesos se han llevado a cabo con la participación de la Comunidad Educativa y han dado como resultado Planes de Mejoramiento quinquenales cuyo seguimiento a los avances de cumplimiento se realiza semestralmente y se encuentra incorporado en la agenda de la Universidad a través de la ejecución del Plan Operativo anual.