Servicios a estudiantes

SERVICIOS ESTUDIANTILES

Arte y cultura

Las actividades del Departamento de Arte y Cultura están organizadas en 6 grandes bloques: cartelera cultural; grupos de extensión universitaria; iniciativas de formación complementaria; préstamo de recursos; servicio social y la Pinacoteca del Centro de Cultura Rafael Meza Ayau.

CARTELERA CULTURAL:

Reúne una serie de eventos artísticos – culturales, abiertos a todo el público de manera gratuita. Además en la Cartelera se abren espacios para promover el talento de los miembros de la comunidad universitaria, mostrando las diversas producciones por ellos realizadas.

Estos son espacios que apoyan el desarrollo de nuevas destrezas en los participantes o potenciar el talento de aquellos con habilidades artísticas, convirtiéndose en semilleros de profesionales que sustentan las áreas de las Artes en el país. 

GRUPOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA:

En cada Grupo de Extensión se desarrolla un proceso formativo de manera sistemática y los que están disponible son los siguientes:

Teatro: un espacio formativo en el que se desarrollan habilidades corporales y de expresión, manejo de presentaciones ante públicos, proyección de la voz y trabajo en equipo, estimula la creatividad, capacidades analíticas, memorización y construcción de textos, ejercicios de desinhibición y cultura general.

Danza contemporánea: los objetivos fundamentales de este espacio de formación, es el entrenamiento físico, el desarrollo de destrezas corporales, creativas e interpretativas. Además de ser una disciplina de las Artes Escénicas, los participantes logran un mejor manejo de presentaciones ante audiencias. La danza permite a los estudiantes la estimulación de la memoria, a través del aprendizaje de diversos ejercicios, dinámicas, rutinas y movimientos corporales.

Coro:
en esta iniciativa, los participantes reciben formación musical que incluye vocalización, lectura de solfeo, práctica coral, entrenamiento auditivo y armonía musical. Además desarrollan habilidades de expresión escénica, trabajo en equipo, disciplina y todos los beneficios que aporta el estudio de la música al desarrollo cognitivo de un individuo.

Todos los Grupos de Extensión Universitaria, participan en festivales y
encuentros a nivel nacional e internacional, logrando posicionarse entre los más reconocidos en  
El Salvador. Además desarrollan una serie de presentaciones públicas en diversas instituciones y ciudades del país.

INICIATIVAS DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

Los cursos, talleres y diplomados nacen ante la necesidad de fomentar el desarrollo cultural en nuestra comunidad educativa y la zona de influencia de la Universidad Don Bosco, permitiendo además oportunidades educativas a poblaciones con poco acceso a espacios de formación integral. Entre los cursos abiertos al público están: violín, teclado, guitarra, dibujo y pintura, grabado, creatividad, inglés, diversas disciplinas de la danza, expresión corporal, talleres de literatura, maquillaje, modelado, entre otros.

PRÉSTAMO DE RECURSOS:

Además el departamento cuenta con una serie de recursos que se encuentran a disposición de la comunidad universitaria, entre ellos están: estructuras para el montaje de exposiciones, vestuario, instrumentos musicales, equipo audiovisual, entre otros. Para mayor información sobre los procesos de préstamo de los recursos se pueden acercar a las oficinas del Departamento.

PINACOTECA

 

CONTACTOS

Licda. Norma Cortez
Directora
Departamento de Arte y Cultura

Tel. 2251 8226
arteycultura@udb.edu.sv
normy.cortez@udb.edu.sv

Facebook: Arte y Cultura UDB – Oficial

Calle plan del Pino, Ciudadela Don Bosco, Soyapango.