La Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI) otorgó un reconocimiento internacional a la Universidad Don Bosco (UDB) por ser una institución ejemplar en su compromiso con la cultura de la calidad, reflejada en el destacado número de programas académicos acreditados en El Salvador.
El galardón fue entregado al rector UDB, Mario Rafael Olmos de manos del presidente de ACAAI, Anael Espinal y su vicepresidente, Roberto Leal, durante el XI Foro ACAAI 2025, celebrado en la Universidad del Valle, en Guatemala, bajo el lema “IA + Educación: Reimaginando la mejora continua”. Este encuentro regional reunió a líderes académicos, evaluadores y especialistas en acreditación para reflexionar sobre cómo la inteligencia artificial está transformando la docencia, la evaluación, el diseño y la gestión institucional en la educación superior.

“Este reconocimiento se traduce en un voto de confianza para nuestros estudiantes. Evidencia que los programas que están cursando cumplen con estándares de calidad, no solamente a nivel interno; sino también, reconocidos a nivel regional”.
Mario Olmos, rector de la Universidad Don Bosco.

Según el presidente de ACAAI, Anael Espinal, la agencia acreditadora tomó a bien reconocer el esfuerzo de las universidades de Centroamérica en términos de acreditación. Al respecto comentó:
“En el Salvador la Universidad Don Bosco destaca por ser la universidad con más programas acreditados, reconocemos la calidad de sus procesos de enseñanza aprendizaje, eso la ha convertido en una universidad referente en el cumplimiento de una cultura de calidad”.
Anael Espinal, presidente de ACAAI.
Además, durante el foro, el rector UDB participó en el conversatorio “Reflexiones sobre los procesos de evaluación y acreditación”, donde compartió la experiencia y el modelo institucional de calidad que la UDB ha consolidado a lo largo de los años.

El reconocimiento otorgado por la ACAAI reafirma el compromiso y liderazgo de la Universidad Don Bosco por la adopción y aplicación de una cultura de calidad, excelencia educativa, innovación y desarrollo sostenible de la región, posicionándola como referente en la promoción de una educación superior de calidad al servicio de la sociedad.
En el año 2009 la Universidad Don Bosco se convirtió en la primera universidad de la región en recibir acreditaciones para sus programas por parte de ACAAI. La mayoría de estos programas han sido reacreditados por más de una vez. De esta forma confirma la constancia en sus procesos de mejoramiento de la calidad.
- Ingeniería en Ciencias de la Computación.
- Ingeniería en Automatización.
- Ingeniería en Telecomunicaciones.
- Ingeniería Eléctrica.
- Licenciatura en Diseño Gráfico.
ACREDITACIONES ACTUALES

Este logro académico ha sido posible además por las direcciones de Escuela y su claustro docente, integrado por educadores comprometidos con el proyecto educativo UDB. Todos ellos fueron pieza clave para la sistematización, actualización y fortalecimiento de los contenidos curriculares y demás aspectos necesarios dentro del proceso de evaluación.
“Este reconocimiento respalda que nuestros programas cumplen con estándares internacionales de calidad y que la formación que brindamos responde a las necesidades reales de la sociedad y la industria. Al mismo tiempo, que nuestras carreras se encuentren acreditadas reafirma la excelencia y liderazgo de la Facultad de Ingeniería, garantizando que nuestros estudiantes se formen bajo altos estándares internacionales”.
Moisés Guerra, decano de la Facultad de Ingeniería.

“Para el estudiante, cursar un programa acreditado tiene un gran valor ante los empleadores, ya que garantiza que nuestros graduados han recibido una formación rigurosa y poseen las competencias exigidas por el programa. Además, la acreditación facilita la aceptación del título en otras instituciones o países y el acceso a becas académicas, al demostrar que los estudiantes cuentan con un alto nivel de rendimiento. Finalmente, representa una garantía de que el programa de estudios es actualizado y se encuentra en un proceso continuo de mejora”.
Xochilt Urrutia, directora de la Escuela de Biomédica.
“La acreditación es una forma en la cual la Universidad nos ofrece a nosotros como estudiantes, la mejor calidad a la hora de realizar diferentes proyectos, acoplarnos a las nuevas tecnologías desarrolladas, para que, en el momento de culminar nuestra carrera, estemos al corriente con las tecnologías que se ocupan en la actualidad”.
Kevin Jiménez, estudiante de Ingeniería en Ciencias de la Computación.

"Para la Escuela de Diseño Gráfico e Industrial la acreditación de la Licenciatura en Diseño Gráfico significa una confirmación del compromiso con su calidad educativa sustentada en el tiempo. Desde la fundación, como Escuela nos hemos sometido a estos procesos constantemente, han sido cuatro las veces en que la carrera se ha acreditado y reacreditado por ACAAI".
Carlos Mata, director de la Escuela de Diseño Gráfico e Industrial.
Liderazgo y cultura de calidad universitaria
La calidad, para la Universidad Don Bosco, es una filosofía de vida y de trabajo permanente. Su Misión y Visión la conducen de forma constante hacia nuevos desafíos que le han permitido lograr sus objetivos e impactar en sus destinatarios de manera significativa. Su experiencia inicia en 1994 con la participación en eventos internacionales para conocer los tipos de acreditación; la cual, se ha ampliado a lo largo de los años por medio del contacto con agencias acreditadoras a nivel mundial y una serie de experiencias con organismos nacionales e internacionales.
Desde entonces ha asumido esa filosofía como una apuesta estratégica para la implementación de procesos de acreditaciones institucionales y de programas, a nivel nacional e internacional.
Este esfuerzo sostenido ha permitido que la UDB sea la única universidad salvadoreña con el mayor número de programas acreditados por ACAAI, un logro que constituye un hito de gran relevancia para la educación superior del país. Además de ser la primera Institución de Educación Superior acreditada a nivel nacional por la Comisión de Acreditación de la Calidad de Educación Superior, adscrita al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología del país; y otras acreditaciones nacionales e internacionales.

La Universidad Don Bosco continuará trabajando con convicción y compromiso en la consolidación de una educación superior de calidad, centrada en la persona, orientada al servicio, y guiada por los valores humanistas y cristianos que inspiran su labor educativa salesiana.

