Una delegación de estudiantes de la Universidad Don Bosco, llevó a cabo un voluntariado misionero animado por el Departamento de Pastoral Universitaria que se desarrolló en la Misión Salesiana de Alta Verapaz, San Pedro Carchá en Guatemala.
El grupo de voluntarios estuvo conformado por: Kevin Martínez, Mateo Elías, Andrea Rodríguez, José Maldonado, Luis Figueroa, Daniel Marroquin y Pedro Rivera, quienes estuvieron bajo el acompañamiento del director del Departamento de Pastoral Universitaria de la UDB, Roberto Damas.
La finalidad fue apoyar a la Comunidad Salesiana de Chibajche de San Pedro Carchá, visitando 13 de las 463 aldeas que atienden los salesianos en la región a lo largo del año, para apoyar en la animación y acompañamiento de las comunidades; y a la vez conocer la realidad de las mismas y determinar cómo la UDB puede apoyar con proyectos, programas y acciones a las personas de esta región de habla mayense Q'eqch'i (kekchí).

Otro de los objetivos fue dirigir esfuerzos para establecer un programa de voluntariado misionero, que pueda abrir espacios para los estudiantes de la UDB y de otras instituciones de educación superior de la Red de Pastoral Universitaria Intercontinental de la ODUCAL (Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe) y las Instituciones Salesianas de Educación Superior IUS América, para beneficiar a las comunidades y favorecer esta experiencia de fe y del ejercicio de la caridad cristiana como parte de la formación integral de los futuros profesionales.
Sobre la oportunidad de compartir con nuevas culturas y realidades, los estudiantes compartieron sus sensaciones. Oscar Elías fue uno de ellos, quien al respecto señaló:
“Ha sido una experiencia enriquecedora, salimos de nuestra burbuja para conectar con aldeas unidas y vibrantes, descubriendo la riqueza de su cultura, su gastronomía y sus paisajes”.
Oscar Elías, estudiante de Ingeniería en Ciencias de la Computación.
Mientras que Kevin Beltrán añadió:
“Mi experiencia fue profundamente enriquecedora. Participar en un voluntariado en comunidades Quekchí de Guatemala me permitió aprender sobre la unión comunitaria, la vivencia de la fe y el valor de compartir y apoyar junto a mis compañeros, descubriendo que la Universidad también forma a través de iniciativas que inspiran”.
Kevin Beltrán, estudiante de Licenciatura en Contaduría Pública.
Por su parte, Andrea Rodríguez expresó:
“Fue una experiencia para desconectar de la rutina y salir de la zona de confort, para descubrir nuevas culturas, hacer nuevos amigos y contagiarte de la pasión, el respeto y el valor de la comunidad desde la fe que otros viven y sirven”
Andrea Rodríguez, estudiante de Licenciatura en Idiomas con Especialidad en Turismo.

El voluntariado misionero no es una experiencia de filantropía, es un ejercicio de la caridad cristiana, ya que parte del mandato evangélico de Jesús: “En verdad les digo que, cuando lo hicieron con alguno de los más pequeños de estos mis hermanos, me lo hicieron a mí” (Jn. 25,40).
“Ha sido una experiencia para compartir con la comunidad, experimentar las diferentes costumbres entre países hermanos que a pesar de que estén cerca, cada uno tiene su esencia y la unidad que ellos muestran como sociedad que podemos implementar como hermanos salesianos”.
Pedro Rivera, estudiante de Ingeniería Mecatrónica.
“El voluntariado fue una experiencia que me transformó y me permitió ver la vida desde otra perspectiva. Compartir con las comunidades y los niños me enseñó que la empatía supera cualquier barrera, incluso el idioma. Conocí realidades difíciles, pero también una gran fe, alegría y sentido de comunidad”.
Luis Figueroa, estudiante de Ingeniería en Ciencias de la Computación.
Actualmente, la Universidad Don Bosco es la institución coordinadora del Programa de Voluntariado Misionero Intercontinental de la ODUCAL , que articula las experiencias de voluntariado y misión de los estudiantes, como por ejemplo, una movilidad de intercambio desde el ejercicio de la caridad cristiana, entre las Instituciones Católicas de Educación Superior de Iberoamérica, pertenecientes a la ODUCAL, favoreciendo un trabajo en sinodalidad y solidaridad a nivel interinstitucional por medio de los departamentos de pastoral universitaria y las oficinas de movilidad e internacionalización.

