Con alegría y emoción UDB celebra la Fiesta de Don Bosco

03 de Feb, 2026

La Comunidad Universitaria de la Universidad Don Bosco celebró con entusiasmo un año más la Fiesta Don Bosco, a través de diferentes actividades religiosas, formativas,deportivas y culturales enmarcadas en la Semana Salesiana 2026, con la finalidad de recordar al padre y maestro de la juventud, fundador de la congregación salesiana.

La celebración dio inicio con  la eucaristía en honor a San Francisco de Sales, doctor de la iglesia conocido popularmente como el “santo de la amabilidad” y que tuvo una gran incidencia en la vida de Don Bosco, pues fue quien le inspiró para crear la obra salesiana. 

Posteriormente se desarrolló el “Convivio juvenil: entre jóvenes”, un espacio que estuvo animado por el Departamento de Pastoral Universitaria y que reunió a estudiantes de diferentes carreras para reflexionar en torno a la vida, la juventud y la salesianidad. 

Jóvenes universitarios son parte del Conivivo Juvenil de la Semana Salesiana 2026.

Una de las actividades formativas clave de la semana fue el webinar “Nuevos horizontes y pedagogía salesiana”, que impartió el Dr. Michal Vojtáš, director del Centro de Estudios Don Bosco de la Pontificia Universidad Salesiana de Roma, Italia, en el que abordó los desafíos y la pertinencia de la educación salesiana frente a la realidad actual.

Otro de los elementos centrales de la celebración fue el deporte. Por ello bajo la gestión del Departamento de Asistencia Estudiantil se desarrolló el “Torneo de la Alegría”, para diferentes disciplinas como: fútbol, baloncesto, voleibol, ajedrez, tenis de mesa y esports. 

La Biblioteca Rafael Meza Ayau también se sumó a las actividades y junto al Departamento de Pastoral Universitaria realizó el conversatorio “Literatura salesiana sobre el acompañamiento”.

La Semana Salesiana culminó con la Fiesta de Don Bosco. Dicha jornada contó con el Mercadito de la Alegría en el que emprendedores, muchos de ellos estudiantes de la UDB, comercializaron sus productos artísticos, gastronómicos, artesanales o de vestimenta.

Al mismo tiempo fue oficiada una eucaristía en honor a San Juan Bosco y en la Plaza Don Bosco fue habilitada un área para que integrantes de la Comunidad Universitaria mostraran su devoción hacia el Santo de la Juventud ofreciéndole una flor y sus intenciones.

Eucaristía en honor a San Juan Bosco

La festividad cerró con un show de talentos organizado por el Departamento de Arte y Cultura del que fueron parte alumnos que compartieron sus destrezas en canto, ejecución de instrumentos musicales, danza o performances; junto a la realización de una rifa Pro Becas impulsada desde el Departamento de Proyección Social.

Por medio de eventos como este, la Universidad Don Bosco reafirma su compromiso con la sociedad salvadoreña por ser una institución que educa de manera integral teniendo como centro principal la persona, con un modelo educativo salesiano que la vuelve una casa que acoge, una escuela que educa, una iglesia que evangeliza y un patio en donde encontrarse.

Nuevo ingreso