Por Samuel Herrera.
Un intercambio académico es mucho más que estudiar en otro país: es la oportunidad de aprender en un entorno distinto, adaptarse a nuevas formas de enseñanza y descubrir una cultura desde dentro. Los programas de internacionalización son experiencias que marcan la vida de los estudiantes, al retarlos a crecer profesional y personalmente.
Ese fue el caso de Rodrigo Sánchez, estudiante de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Don Bosco, quien realizó una movilidad en la Pontificia Universidad Bolivariana (UPB), de Colombia.
Para él, este sueño se gestó desde el bachillerato:
“Siempre había querido hacer un intercambio, era una meta pendiente y gracias a Dios se dieron las condiciones para cumplirla, quería ampliar mis horizontes, aprender en un entorno distinto y absorber no solo la parte técnica, sino también la riqueza cultural del país”.
Durante su estadía, cursó asignaturas que fortalecieron su formación práctica y su visión sobre la ingeniería. Como “Emprendimiento y Responsabilidad Social”, donde desarrolló proyectos empresariales con enfoque en el bienestar social; “Tecnología Robótica”, que le permitió programar y manipular robots industriales de gran escala; y “Tecnología Fluídica”, en la que profundizó en sistemas de control manuales y programables a través de prácticas en modernos laboratorios.
Otro de los aprendizajes significativos lo encontró en el curso de Micro Redes Inteligentes, una materia de posgrado a la que pudo acceder desde pregrado, compartiendo aula con profesionales. Así narró esta oportunidad:
“Fue un reto porque mi base es mecatrónica, y lo eléctrico lo conocía de forma general, pero convivir con especialistas y aprender de docentes altamente preparados fue una experiencia muy enriquecedora”.
Rodrigo también valoró el modelo de enseñanza práctica de la UPB, que permite separar la teoría de la aplicación práctica, en talleres especializados que le brindaron mayor comprensión en áreas como electrónica de potencia y control industrial.
Entre los principales retos que enfrentó señaló la necesidad de adaptarse a un nuevo entorno social y cultural, moverse por la ciudad de forma independiente y superar el desafío de integrarse en un lugar donde no conocía a nadie, sin embargo, todo ello se convirtió en un motor de crecimiento personal:
“Aprendí a valerme por mí mismo, a socializar, a ver oportunidades en cada reto y a crear vínculos con personas de distintas partes del mundo. Fue una experiencia que me cambió por completo”, aseguró.

Su elección de Colombia como destino fue acertada no solo por la calidad académica de la universidad, sino también por el atractivo cultural y humano de Medellín: “Es una ciudad hermosa, con mucha historia, gente cálida y una universidad excelente, me enamoré de la ciudad y del país, siento que amplió mi perspectiva y que fue una de las mejores decisiones que he tomado”.
Por otra parte, en la Universidad Don Bosco, la integridad ha caracterizado a Rodrigo; y dicho elemento fue clave para su óptimo rendimiento en Colombia. En la UDB ha destacado como presidente de la Sección Estudiantil ISA (International Society of Automation) UDB, en donde impulsó diversas actividades en beneficio de la comunidad estudiantil: competencias de robótica, foros con referentes de la industria y visitas técnicas.
 Inauguración de la competencia de robótica y
Inauguración de la competencia de robótica y
automatización como parte de ISA-UDB
También es becario del programa de Fundación Educación e integrante de la Asociación de Estudiantes Becarios (ASEB) y voluntario del Programa de Orientación de Carrera (POC), allí participó de jornadas de impacto social y medioambiental, como entrega de víveres, limpiezas a mantos acuíferos o en el Reciclatón Pro Becas.
 Rodrigo como voluntario POC, llevando a
Rodrigo como voluntario POC, llevando a 
cabo una jornada de limpieza en la playa Bocana El Limón de Acajutla.
 Durante una visita al hogar de ancianos
Durante una visita al hogar de ancianos
Carlos Alberto Cruz.
Involucrarse en esta serie de programas e iniciativas potencializa el perfil profesional de los estudiantes y los capacita para que puedan desempeñarse de la mejor manera en entornos nacionales e internacionales, aportando soluciones e impactando positivamente los contextos en los que se encuentran.
 
                

 
             
   
       
                             
                             
                       
                       
                      