Universidad Don Bosco celebra la LXXI Ceremonia de Graduación con importantes hitos y nuevas generaciones profesionales

01 de Jul, 2025

La Universidad Don Bosco (UDB) celebró su LXXI ceremonia de graduación, en la que 610 nuevos profesionales recibieron su título académico que los acredita como técnicos, licenciados, ingenieros, maestros y doctores, lo que marca un evento lleno de logros significativos y avances en la formación superior, tanto presencial como virtual.

Esta septuagésima primera graduación se celebró el 10 y 11 junio en la magna C de la Universidad, en un espacio acondicionado de manera especial para recordar esta importante etapa en la vida de los jóvenes y sus familias.

Entre los graduados, destaca la participación de 273 mujeres (44.8%) y 337 hombres (55.2%). Un dato particularmente relevante es que el 19% de las graduadas mujeres se titularon en carreras STEM, consolidando el compromiso institucional con la equidad de género en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

La ceremonia también fue testigo de varios hitos académicos. Se tituló la primera promoción de graduados de Ingeniería Industrial y de Ingeniería en Ciencias de la Computación en modalidad virtual, lo que evidencia el crecimiento de la UDB en la oferta educativa a distancia.

Además, entregaron los títulos de profesionales del programa de Maestría en Gerencia de Mantenimiento Industrial, cotitulado con la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), como muestra del fortalecimiento de alianzas académicas universitarias.

En cuanto a la distribución por campus, 470 graduados pertenecen al campus de Soyapango, 87 al campus Antiguo Cuscatlán —incluyendo programas de técnico, licenciatura, maestría y doctorado—, y 54 de la Dirección de Educación a Distancia. Dentro del grupo de Antiguo Cuscatlán, se otorgaron títulos a la primera promoción de la Licenciatura en Idiomas con Especialidad en Turismo y del Técnico en Guía de Turismo Bilingüe.

“Este día no solo representa el final de una de las etapas más significativas de la vida, sino que también simboliza la persistencia, valentía y resiliencia que hemos tenido ante los múltiples desafíos que se nos presentaron a lo largo de este camino y de los cuales pudimos obtener la destreza necesaria para lograr lo que al inicio nos parecía imposible o inconcluso.”

María Cristina Nerio, graduada de Lic. en Idiomas con especialidad en Turismo.

Otro dato significativo fue la culminación de estudios superiores de cuatro graduados internacionales provenientes de Chile, Panamá, Estados Unidos y Belice. Por otra parte, 54 estudiantes becados de carreras de grado recibieron su título académico, lo que refleja el impacto de los programas de becas que impulsa la Universidad Don Bosco.

“El acto de graduación es una de las ceremonias más significativas en la vida de nuestra universidad, pues marca un hito inolvidable para quienes concluyen con éxito una etapa de formación académica rigurosa, llena de esfuerzos, sacrificios, pero también de grandes aprendizajes. Es un día de fiesta, de reconocimiento y de profundas emociones. Ustedes graduados, están culminando un ciclo y comenzando otro, en un mundo que los necesita más que nunca: preparados profesionalmente, comprometidos socialmente, pero, sobre todo, marcados por un profundo sentido humano”.

Humberto Flores, vicerrector académico UDB, quien brindó el discurso de graduación en nombre del rector Mario Olmos.

 Dr. Humberto Flores, vicerrector académico UDB.

Por primera vez junto al título, se reconoció con un diploma, a los graduados que participaron en programas que son parte del enfoque integral de acompañamiento salesiano al integrarse a asociaciones estudiantiles, selecciones deportivas, grupos de extensión, diplomados, entre otras iniciativas; y que contribuyeron al desarrollo de competencias sociales, personales, productivas y cognitivas, potenciando así su crecimiento personal y como profesional UDB.

De igual manera, los graduados de la carrera de los programas acreditados de ingeniería: Biomédica, Eléctrica, en Ciencias de la Computación, Industrial y en Telecomunicaciones; y la licenciatura en Diseño Gráfico para el campus de Soyapango por la Agencia Centroamericana de Acreditación de programas de Arquitectura y de Ingeniería ACAAI, recibieron un diploma que hace constar el haber concluido su Plan de Estudios dentro del plazo de vigencia de dicha acreditación.

También, recibieron un diploma de constancia bajo el criterio anterior, los graduandos de la carrera de Técnico en Mantenimiento Aeronáutico, certificada por la Autoridad de Aviación Civil y los graduados del Técnico en Ortesis y Protesis semipresencial, acreditada por la Sociedad Internacional de Prótesis y Ortesis, ISPO.

“La formación que han recibido en esta universidad no es solamente un cúmulo de conocimientos, sino una manera de mirar el mundo, de enfrentar problemas, de construir soluciones y de aportar valor desde una perspectiva ética, crítica y transformadora. Han sido formados para pensar, para discernir, para argumentar, para crear, pues esto es lo que hoy el mundo más necesita”, afirmó el vicerrector en su discurso para los graduados.

La Universidad Don Bosco reafirmó su compromiso con la excelencia académica, la innovación educativa y el desarrollo humano, al entregar al país una nueva generación de profesionales preparados para responder a los desafíos actuales con ética, conocimiento y vocación de servicio, al estilo salesiano.

Les invitamos a ver el suplemento de graduados que contiene un mensaje del rector, las fotografías de los graduados y contenido de la Universidad, dar clic AQUÍ


 

Nuevo ingreso