La empresa tecnológica SETISA entrega donación de licencias ETAP para la formación en las áreas de ingeniería

07 de Jul, 2025

En un acto significativo para la Comunidad Universitaria y el futuro de la ingeniería en El Salvador, la Universidad Don Bosco recibió el pasado jueves 26 de junio una donación de 25 módulos de licencias del software especializado ETAP Power Lab para estudios eléctricos avanzados, entregadas por la empresa SETISA (Servicios Técnicos de Ingeniería S.A de C.V), y valorada en más de 800 mil dólares.  

El evento se llevó a cabo en el auditorio del campus de la UDB ubicado en Antiguo Cuscatlán, con la presencia de las autoridades de la Universidad Don Bosco, SETISA, ETAP, HOLCIM y miembros de la Universidad.

Esta donación forma parte del programa internacional ETAP Power Lab, una iniciativa de colaboración en investigación y educación entre ETAP (Electrical Transient Analyzer Program) y universidades acreditadas a nivel mundial. Su objetivo es proporcionar a los estudiantes de Ingeniería Eléctrica herramientas utilizadas en la industria mundial para el análisis, diseño y simulación de sistemas eléctricos, facilitando así su transición al entorno laboral.

“Expreso nuestro más sincero agradecimiento a SETISA, una empresa que ha demostrado un compromiso permanente con el desarrollo tecnológico de El Salvador. Su visión y generosidad se materializan hoy en esta donación de incalculable valor, constituida por este paquete de software, que se convierte en una inversión en el futuro de El Salvador, en la calidad de nuestra educación y en la capacidad de nuestros jóvenes para transformar el mundo a través de la ingeniería”.

Mario Rafael Olmos, sdb, rector UDB.

A nivel mundial universidades e institutos técnicos de prestigio, tales como el MIT, la Universidad de California en Berkely, la UNAM o la Universidad Politécnica de Madrid, utilizan ETAP en sus planes de estudio.

La incorporación de ETAP, como herramienta de aprendizaje, investigación y desarrollo a los laboratorios y programas académicos de la Universidad Don Bosco amplía significativamente el alcance del modelo educativo UDB y del enfoque de formación basado en competencias, es decir, un sistema que coloque al estudiante ante el reto de su aplicación en contextos reales.

 

 

“Mantenerse en el ámbito del conocimiento y tener fe en el futuro es importante para nosotros mismos y para los estudiantes”.

Rodrigo Guerra, presidente de SETISA.

Con la implementación de estas licencias, la Universidad Don Bosco se integra a una red global de instituciones que cuentan con el respaldo de ETAP para fortalecer sus planes de estudio. Representa una apuesta por la calidad educativa, la innovación tecnológica y la preparación de profesionales altamente competitivos.

Con esta alianza estratégica, la Universidad Don Bosco continúa dando pasos firmes hacia la excelencia académica y tecnológica, preparando a sus estudiantes con las competencias necesarias para liderar los desafíos energéticos del futuro.

Autoridades y funcionarios de SETISA y Universidad Don Bosco

Nuevo ingreso