Padres de familia y responsables de estudiantes universitarios concluyen formación Conectando Generaciones

31 de May, 2024

La Universidad Don Bosco (UDB) concluyó la primera edición del Programa Conectando Generaciones, un espacio diseñado especialmente para padres de familia y responsables de estudiantes de la Universidad Don Bosco.

En esta ocasión, un grupo de 28 participantes concluyó exitosamente el proceso formativo, cuyo propósito fue brindar herramientas y estrategias para comprender, acompañar y apoyar de manera efectiva el desarrollo académico, emocional y personal de sus hijos.

La iniciativa, impulsada por la UDB como parte de su compromiso con la comunidad universitaria, buscó fomentar una comunicación asertiva, promover la autonomía responsable y apoyar el bienestar integral de los estudiantes, elementos clave para su éxito académico y transición a la vida profesional.

“Hoy cerramos con mucha alegría esta primera edición del programa Conectando Generaciones. Han sido semanas de reflexión, aprendizaje y diálogo que nos han permitido crecer como comunidad educativa y como familias. Quiero agradecerles de corazón por el compromiso que demostraron. Ustedes hicieron un alto en medio de sus responsabilidades para compartir este espacio, escuchar a los facilitadores, pero, sobre todo, para escucharse a ustedes mismos y descubrir nuevas formas de acompañar a sus hijos en esta etapa universitaria.

Xiomara Martínez, secretaria general UDB.  

Abarcó cinco grandes temáticas desarrolladas en sesiones virtuales sincrónicas por docentes certificados en Psicología Individual quienes forman parte de la Comunidad Universitaria. Los padres recibieron formación en temáticas como:

  • Acompañamiento en la etapa universitaria.
  • El rol de los padres en el éxito universitario.
  • Apoyo emocional y comunicación efectiva.
  • Salud mental y bienestar.
  • Independencia y toma de decisiones.

Los docentes facilitadores UDB fueron: Xiomara Martínez, secretaria general; Juan Medina, director del Depto. de Asistencia Estudiantil; Roberto Damas, director del Depto. de Pastoral Universitaria, y Mónica Lazo, psicóloga del Depto. de Atención Psicopedagógica.

La metodología combinó exposiciones interactivas, análisis de casos, ejercicios prácticos y foros de discusión, lo que propició un aprendizaje colaborativo en el que los participantes compartieron experiencias y buenas prácticas.

El grupo de padres reconoció la importancia de este espacio, que les permitió reflexionar sobre su rol en la vida universitaria de sus hijos y adquirir herramientas para acompañarlos sin caer en la sobreprotección.

“Fue un verdadero gusto haber participado en estas sesiones formativas, que considero de gran importancia. Me llamó especialmente la atención que, la Universidad —donde normalmente no existe una guía cercana y el paso hacia la adultez y la autonomía suele ser muy abrupto—, haya tomado la iniciativa de ofrecer esta formación a los padres. Esto refleja que la labor educativa no termina simplemente cuando los jóvenes ingresan a la universidad. Al contrario, demuestra que todavía hay formas de acompañarlos de manera cercana, fomentando su autonomía desde la confianza y el apoyo de los padres. Gracias Universidad Don Bosco por este espacio”.

Elsy Mónico, madre de alumna de Diseño Industrial.

Con el cierre de esta primera edición del Programa Conectando Generaciones la Universidad Don Bosco reafirma su misión de trabajar de manera integral con las familias, convencida de que el acompañamiento y la corresponsabilidad son pilares fundamentales en la formación de profesionales con valores y compromiso social.

 

Nuevo ingreso