La Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería ACAAI, otorgó las credenciales de reacreditación regional a la Universidad Don Bosco para tres de sus programas educativos: Ingeniería en Ciencias de la Computación, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Biomédica, reconociendo públicamente el cumplimiento de altos estándares de calidad educativa de dichos programas.
La ceremonia de entrega fue presidida por el rector y vicerrector de la UDB, Mario Olmos y Humberto Flores, respectivamente, junto a la representante de El Salvador ante el Consejo de Acreditación de ACAAI, Deisy del Carmen Acosta.
El programa de Ingeniería Eléctrica fue reacreditado para un período de cinco años (2021 al 2025), Ingeniería en Ciencias de la Computación para cuatro años (2021-2024) e Ingeniería Biomédica para un período de cinco años (2019-2024).
“Para la Agencia Centroamericana de Programas de Arquitectura y de Ingeniería, cada proceso de acreditación involucra la generación de un autoestudio acompañado de las correspondientes evidencias”, aseguró Deisy Acosta durante la ceremonia, y afirmó que, “todo esto es posible cuando se cuenta con un equipo comprometido y la guía de un líder que conoce el norte donde llevar a la institución”.
La UDB, se somete voluntariamente a estos procesos de acreditación, respondiendo a su compromiso por la mejora continua y dinamismo de su innovación académica, para ofrecer una formación de calidad, acorde a las exigencias de la actual sociedad.
“La Universidad Don Bosco ha buscado hace años adoptar una cultura de calidad que le permita responder a los desafíos que el contexto siempre dinámico le presenta. Ha buscado su validación externa a través de su participación en los procesos de evaluación y acreditación nacional e internacional”.
Mario Olmos, rector UDB.
“En mundo globalizado y un ambiente laboral tan competitivo a nivel nacional e internacional, encuentro un valor tan importante en que una carrera como la mía tenga una garantía de calidad, con esto, soy consciente que me puedo proyectar, no solamente en las fronteras de mi país, sino que puedo ir más allá”, afirmó Josué Aldana, estudiante de Ingeniería Eléctrica.
Entre los criterios evaluadas por la Agencia de acreditación para otorgar esta importante credencial destacan: relación con el entorno, diseño curricular, proceso de enseñanza aprendizaje, investigación y desarrollo tecnológico, extensión social y vinculación, administración del talento humano, requisitos de los estudiantes, servicios a estudiantes, gestión académica, infraestructura del programa, recursos de apoyo al programa y graduados.
Este reconocimiento regional evidencia la dedicación y el esfuerzo de toda la Comunidad Educativa que integra la Universidad Don Bosco, además, constituye pasos continuos hacia la innovación educativa del país.