Por Carlos Guzmán
Diego Cruz, estudiante de Licenciatura en Diseño Gráfico y Laura Vadillo, estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, obtuvieron el segundo lugar, a nivel nacional, en el desafío Ink House, que organiza la agencia Publicidad Comercial MullenLowe, y que, reúne a alumnos universitarios de todo el país para que diseñen una campaña publicitaria en 24 horas para una marca de prestigio internacional.
Esta iniciativa tiene como objetivo potencializar la formación académica de jóvenes interesados en las áreas de publicidad, diseño y marketing, desarrollar competencias, identificar sus talentos e impulsar su inserción al mundo laboral.
Para el desafío las universidades participantes seleccionaron a una dupla de alumnos destacados, que ingresaron a las instalaciones de Publicidad Comercial MullenLowe, y, una vez dentro, tuvieron a disposición 24 horas para realizar una campaña de publicidad.
Durante el desarrollo de la competencia, la dupla UDB creó estrategias publicitarias para la empresa Unilever. En ellas, los jóvenes incorporaron un concepto disruptivo, innovador y adecuado a la personalidad de la marca, con el objetivo de proponer una renovación en el tipo de mensaje de la marca y la actitud comunicacional que esta posee.
Para ello, utilizaron herramientas de mapeo, identificación de problemas, diagnóstico de marca, análisis de mercados y estrategias de comunicación. Recursos que afirmaron, adquirieron durante el estudio de su carrera universitaria en la UDB. Además, tuvieron la oportunidad de presentar su trabajo ante un destacado jurado multidisciplinario, conformado por profesionales del rubro.
Diego Cruz, destacó lo importante que fue para él, poder aprender de primera mano de publicistas especializados del país.
“La experiencia fue sumamente enriquecedora e increíble, personalmente, fue algo que no esperaba que tuviera tal magnitud. Sabía que estaba frente a algo grande; pero hasta que vives el desafío, entras a la agencia y compartes con profesionales, lo asimilas. Me sirvió para medirme y retarme, para implementar mis conocimientos adquiridos y crear una estrategia con todos los recursos intelectuales y técnicos que poseo”.
Para Laura Vadillo, el desafío significó una experiencia llena de aprendizajes y retos. Ella, compartió al respecto:
“Participar para mí fue una oportunidad que jamás hubiera imaginado. Me sentí sumamente honrada al saber que había sido seleccionada para un evento de carácter, por así decirlo, tan exclusivo, y creo que esta experiencia fue muy enriquecedora para aprender cosas nuevas aplicadas a la vida real dentro del mundo de las comunicaciones. Personalmente, me siento sumamente orgullosa”.
Esta actividad, forma parte de las iniciativas que impulsa MullenLowe Latam y en esta edición, participaron simultáneamente El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Ecuador, México y Colombia.
A través de estas experiencias, los estudiantes pueden proponer soluciones a problemáticas laborales reales, fortalecer sus competencias y crear vínculos de trabajo que contribuirán a su formación profesional.