Por Samuel Herrera.
La Universidad Don Bosco realizó la octava edición del “Encuentro de Padres de Familia”, teniendo como temática principal: “Construyendo esperanza: El rol de la familia y la universidad en tiempos de cambio”; un evento que busca fortalecer los lazos que existen entre la institución educativa, las familias y los estudiantes.
Este tiene como propósito que los padres puedan tener un espacio en el que conozcan los valores, principios y el compromiso que tiene la universidad en la educación de sus hijos, asimismo busca reforzar la cercanía con el entorno familiar y fomentar un apoyo integral a los estudiantes.
En esta edición la conferencia magistral estuvo a cargo del rector de la UDB, Mario Olmos, salesiano de Don Bosco (sdb) quien es doctor en Sociología por la Pontificia Universidad Gregoriana.
Se enfocó en el papel que tiene la familia como la base fundamental del desarrollo humano y profesional de los estudiantes, especialmente en la preparación para afrontar desafíos y superarlos, e invitó a los padres a formar parte activa del proceso de aprendizaje de cada uno de sus hijos.
“Acompañar y animar, quiero hacer énfasis en estos dos verbos que son clave, si están aquí hoy es porque están acompañando a sus hijos, están acompañando a estos jóvenes y los animan, y esa es una tarea fundamental que también tenemos todos los educadores”.
Mario Rafael Olmos, rector UDB.
El Encuentro de Padres es una iniciativa clave que forma parte de la vinculación estratégica de la UDB con los padres de familia y responsables de los estudiantes. Año con año se realiza con los familiares de los alumnos de nuevo ingreso, adicional, el espacio es una ventana para conocer el modelo de acompañamiento integral estudiantil que ofrece la Universidad a los jóvenes universitarios.
Asistieron aproximadamente 200 personas de forma presencial y cerca de unas 200 estuvieron en línea quienes mostraron una actitud de escucha activa ante la ponencia del rector.
“Me preocupaba cuando nos convocaron a esta reunión de padres de familia, y tuve la sorpresa que era prácticamente un taller para acompañar a nuestros hijos, a fortalecer nuestras ideas como padres y que nos ayudaran a ver sus fortalezas y debilidades, también a nosotros a darnos cuenta de que en la universidad vamos a tener el apoyo que nunca hemos tenido en otros colegios”.
Blanca Ramos, madre de familia.
La UDB promueve iniciativas como el “Encuentro de Padres de Familia”, creyendo que una educación de calidad se construye a través de la participación de cada uno de los actores involucrados.