UDB consolida su compromiso con la excelencia y la participación universitaria rumbo a la Planificación Estratégica 2027-2031 y la Autoevaluación Institucional

UDB consolida su compromiso con la excelencia y la participación universitaria rumbo a la Planificación Estratégica 2027-2031 y la Autoevaluación Institucional


Comunidad universitaria se forma en temas clave


La Universidad Don Bosco (UDB) ha puesto en marcha un proceso de gran trascendencia para su futuro: la Planificación Estratégica 2027-2031 y la Autoevaluación Institucional, desarrolladas en paralelo con el propósito de consolidar el compromiso con la excelencia académica, la sostenibilidad y la transformación social.

Ambos procesos fueron oficialmente lanzados en el mes de julio (ver nota aparte)

En el corazón de esta iniciativa se desarrolló una fase de sensibilización y formación (julio–septiembre 2025), orientada a dotar a la comunidad universitaria de las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para involucrarse activamente en este desafío institucional.

Formación con visión de futuro

El lanzamiento oficial fue presidido por el rector de la UDB, Mario Rafael Olmos, SdB (Salesiano de Don Bosco), quien instó a la comunidad a escuchar, analizar la realidad y afrontar con coraje, innovación y creatividad los retos venideros.
Durante la actividad, se presentaron las ocho fases del proceso integrado y el calendario de trabajo.

Como parte de esta etapa formativa, el Consejo Ampliado —integrado por jefaturas de área, directores de unidades académicas y administrativas, el Consejo Académico y directores de Escuelas e Institutos de Investigación— recibió una serie de conferencias impartidas por expertos internacionales y de la Comunidad UDB. 

La primera temática abordada fue "Marco conceptual y metodológico de los procesos de autoevaluación institucional", impartida por el Carlos Olivares, especialista en desarrollo y reformas de la educación superior, con experiencia como asesor de gobiernos y líderes universitarios en más de 12 países de Latinoamérica.
Su exposición tuvo como objetivo comprender el enfoque y la utilidad del proceso de autoevaluación, así como identificar las dimensiones clave, factores críticos de éxito y resultados esperados.

Cultura organizacional y liderazgo para la calidad

Otra de las conferencias magistrales estuvo dedicada a la Cultura Organizacional y Gestión del Cambio, a cargo de Roberto Vega Massó, consultor internacional y director del MBA Executive y Posgrados de la Universidad Gabriela Mistral (Chile), además de fundador de Roberto Vega Massó & Asociados.

El especialista recalcó que la capacidad de adaptación y la construcción de una cultura institucional sólida son esenciales para mantener la relevancia y la efectividad organizacional.

Asimismo, el Dr. Olivares brindó una segunda conferencia titulada "Liderazgo y Sistemas Integrales de Calidad", en la cual subrayó que el liderazgo efectivo es el motor de la mejora continua y la garantía de estándares académicos y administrativos de excelencia.

Modelos internacionales para la excelencia

La formación continuó con la introducción al Modelo EFQM 2025, presentada por Amelia Sibrián, directora del Departamento de Calidad Académica de la UDB.
Este modelo, reconocido a nivel internacional, permite a la Universidad autoevaluarse de forma rigurosa, identificar fortalezas y detectar oportunidades de mejora, bajo un enfoque flexible y adaptable a su realidad institucional.

También se profundizó en la Lógica REDER, una metodología que impulsa la mejora continua mediante la definición de resultados, el diseño de enfoques estratégicos, su despliegue efectivo y la evaluación constante de los avances.
Esta lógica se convertirá en una guía para garantizar que los procesos de autoevaluación y planificación están basados en evidencias y orientados a resultados.

Sostenibilidad y análisis estratégico

La más reciente jornada de formación se centró en la sostenibilidad institucional y el análisis estratégico PESTEL.
El rector Mario Olmos, junto a Karina Salguero, directora del Departamento de Proyección Social, presentaron el modelo RESIES como herramienta para evaluar la sostenibilidad institucional en cinco dimensiones: gobernanza, cultura sustentable, academia, gestión del campus y vinculación con la sociedad.

Por su parte, Víctor Cornejo, director del Departamento de Planificación, explicó la metodología PESTEL, la cual permite analizar los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ambientales y legales, así como las tendencias en educación superior que inciden en la universidad.
Estos insumos se constituyen como base fundamental para una planificación realista y con visión de futuro.

Un proceso participativo y transformador

Esta fase formativa ha representado mucho más que un ciclo de conferencias: ha sido un ejercicio de construcción colectiva de conciencia institucional, donde cada miembro de la comunidad universitaria ha podido reconocer su papel en el camino hacia la reacreditación y la nueva planificación estratégica.

Con el acompañamiento de expertos internacionales, este proceso consolida una ruta clara hacia el fortalecimiento de la misión y visión de la UDB, al tiempo que fomenta una cultura de participación, compromiso y mejora continua, asegurando la sostenibilidad institucional para los próximos años.