Universidad Don Bosco lanza proceso de planificación estratégica y autoevaluación institucional

Universidad Don Bosco lanza proceso de planificación estratégica y autoevaluación institucional


Para dar pasos firmes hacia el futuro


La Universidad Don Bosco (UDB) ha dado un paso trascendental en su camino hacia la excelencia académica y organizacional al lanzar oficialmente sus procesos de Planificación Estratégica UDB 2027-2031 y de Autoevaluación Institucional, el cual por primera vez se está desarrollando sinérgicamente.

Estos procesos son cruciales, ya que le permite adaptarse a las nuevas demandas y desafíos del sector educativo, anticiparse a ellos y liderar con innovación y excelencia, tal cual lo ha venido desarrollando desde su fundación hace más de 40 años.

Además será fundamental para someterse nuevamente a la Acreditación Institucional ante la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior de El Salvador (CdA).

Este proceso se concibe como una práctica que reafirma la esencia de la UDB: ser una institución con carisma salesiano dedicada a la formación integral de la persona humana, por medio de la investigación, la ciencia, la cultura, la tecnología y la innovación a través de la mejora continua de sus procesos.

Un proceso con mirada estratégica

Este ejercicio participativo, sistemático y continuo involucra a toda la Comunidad Universitaria y grupos de interés externos como graduados, empleadores y otros actores son parte activa en la construcción de este diagnóstico y en la identificación de oportunidades de innovación.

"Ambos procesos, por primera vez, van a estar juntos e integrados, y esto nos dará la oportunidad no sólo de responder a un nuevo proceso de acreditación de la calidad, sino, además, a pensar la Universidad Don Bosco que queremos para el futuro". Asegura Mario Olmos, rector de la UDB.

Adicional, comentó que: "La opción por la calidad, como un medio esencial para cumplir nuestra misión institucional, nos ha llevado a seguir buscando y participando en mecanismos que nos permitan validar nuestro trabajo, entre ellos la acreditación de nuestros programas de estudio de ingeniería y diseño a nivel centroamericano, y la búsqueda de la acreditación de nuestro Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad con una agencia internacional".

 Una cultura de mejora continua

Desde 1997, la UDB ha mantenido una tradición de planificación estratégica que orienta sus decisiones hacia un futuro sostenible y pertinente. Hoy, con un plan de horizonte quinquenal (2027-2031), la institución se adapta al dinamismo del entorno educativo superior, el cual responde a:

  • Mayor adaptabilidad y respuesta al entorno.

  • Mayor claridad y enfoque en objetivos a corto y mediano plazo.

  • Ciclos de evaluación y mejora continua más frecuentes.

  • Alineación con el período de acreditación institucional.

Este nuevo enfoque permitirá ser más ágiles, más receptivos a las necesidades de los estudiantes y de la sociedad, y reafirmar el compromiso institucional con una educación que transforma vidas.

Para ello la Universidad cuenta con un comité interno de planificación y autoestudio integrado por jefes de área y expertos en temáticas de proyectos. Además de un plan de formación dirigido a miembros de la Comunidad Universitaria sobre temas de cultura organizacional, gestión del cambio, sostenibilidad e innovación institucional, modelo EFQM 2025, Lógica REDER y Modelo PESTEL.

Compromiso con la sociedad

La planificación estratégica y la autoevaluación responden también al compromiso institucional; definen cómo la UDB seguirá fortaleciendo la investigación, la innovación, la formación especializada de profesionales que respondan a los desafíos globales y el servicio a la comunidad, pilares que la han posicionado como una de las universidades líderes en el país y la región.

La participación de los empleadores y sectores productivos garantizará que los programas y proyectos de la universidad respondan a las demandas reales del entorno, mientras que la voz de los estudiantes y graduados permitirá mantener la pertinencia y calidad de la experiencia educativa.

El proceso de planificación estratégica y autoevaluación comprende ocho fases:

  1. Sensibilización y formación del proceso de planificación estratégica y autoevaluación institucional.
  2. Diagnóstico estratégico: Análisis externo (PESTEL). Análisis interno (EFQM). Análisis de estudios prospectivos. Análisis FODA. 
  3. Actualización del marco filosófico institucional: misión, visión, valores.
  4. Diseño del Plan Estratégico (definición de ejes, objetivos estratégicos, mapa estratégico, metas, indicadores, presupuesto, cronograma y responsables).
  5. Elaboración del Autoestudio Institucional por categorías (CdA). Validación y aprobación del autoestudio.
  6. Validación y aprobación del Plan Estratégico 2027-2031.
  7. Difusión del Plan Estratégico 2027-2031 (inicio del proceso del plan operativo 2027) y Autoestudio institucional.
  8. Presentación de Autoestudio y Plan de Desarrollo a la CdA.

Con esta decisión institucional la Universidad Don Bosco continúa dando pasos firmes hacia el futuro del país y la región, al convertirse en una Institución de Educación Superior referente y con impacto positivo en la sociedad.