Página Oficial UDB

Teoría y praxis

La revista Teoría y Praxis es una publicación semestral de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Don Bosco de El Salvador. El objetivo de la revista es promover y difundir la publicación de textos científicos críticos e inéditos en el campo de los conocimientos sociales y humanos sobre problemáticas nacionales e internacionales. El contenido de la revista está dirigido a especialistas, investigadores y estudiantes de pregrado y postgrado.

Teoría y Praxis recoge los empeños intelectuales de catedráticos y colaboradores de la Universidad Don Bosco. Este esfuerzo quiere ser la simbiosis entre la razón y la realidad, entre lo intelectual y lo integral, y, en definitiva entre la teoría y la praxis. Así, este empeño manifiesta que nuestros esfuerzos teóricos no deben estar lejanos de la realidad y, viceversa, que nuestros esfuerzos prácticos no deben naufragar en los océanos del activismo y del esquematismo pragmático. En este sentido, la teoría es un momento de la práctica, y la práctica es un momento de la teoría. En conclusión, Teoría y Praxis es el desafío permanente a nuestra razón y el desafío asintótico de nuestra esperanza, lo cual nos hace crecer en la medida que ofrezcamos ejercicios teóricos y prácticos a la sociedad que, con tanta premura, nos demanda respuestas consistentes a sus problemas más acuciantes.(1)

 

Publicada en: Revistas Consorciadas:
EBSCO RETOS
Indexada en:
Central American Journals OnlineSistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

   (1) Universidad Don Bosco (2002). Editorial Teoría y Praxis núm. 1, 3.

El Consejo Editorial de Teoría y Praxis está integrado por:

  • José Humberto Flores Muñoz, Director, Doctor en Filosofía.

  • Héctor Raúl Grenni, Editor, Doctor en Historia de América Latina.

  • Amparo Marroquín, Doctora en Filosofía.

  • Guillermo Gutiérrez, Doctor en Ciencias Empresariales.

  • Carlos Iván Orellana, Doctor en Ciencias Sociales.

 

El Comité Internacional de Pares Evaluadores está integrado por:

  • Osvaldo Barreneche, Universidad Nacional de La Plata, Argentina, Doctor en Historia.

  • Marcelino Agís Villaverde, Universidad Santiago de Compostela, España, Doctor en Filosofía.

  • Edgar Rey, Universidad Popular del César, Colombia, Doctor en Historia de América Latina.

  • Armando Briñis, Universidad Luterana, El Salvador, Doctor en Ciencias Históricas.

  • Daiana Bruzzone, Universidad de La Plata, Argentina, Doctora en Filosofía.

  • Olga Vásquez, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador, Doctora en Filosofía.

  • Carlos Sandoval, Universidad de Birgmingham, Reino Unido, Doctor en Estudios Culturales.

  • Ricardo Roque Baldovinos, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador, Doctor en Filosofía.

  • Ricardo Salas Astraín, Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, Chile, Doctor en Filosofía.

 

Publicada en: Revistas Consorciadas:
EBSCO RETOS
Indexada en:
Central American Journals OnlineSistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Enfoque, políticas y alcances de Teoría y Praxis

Teoría y Praxis es una publicación en el ámbito de las Ciencias Sociales de la Universidad Don Bosco, El Salvador.  Recoge y ofrece a la comunidad académica la producción intelectual de la Universidad Don Bosco y de la comunidad académica en general.

Teoría y Praxis quiere crear un espacio posible para la simbiosis entre la razón y la realidad, lo intelectual y lo integral y entre la teoría y la praxis. El objetivo primero es ofrecer un espacio académico abierto y plural que permita a los investigadores de diferentes procedencias y disciplinas de las Ciencias Sociales establecer un fructífero intercambio, plasmando así un lugar de discusión abierto y plural. Partiendo de la convicción de que los esfuerzos teóricos no deben estar lejos de la realidad, favorece la presentación de ideas y propuestas que expresen el esfuerzo por indagar acerca de la realidad y la vida humana, poniendo en relieve la relación de la humanidad con lo trascendente, con las  demás personas y con el contexto.

En este propósito, Teoría y Praxis abre sus páginas a trabajos elaborados por otros investigadores vinculados al ámbito de las Ciencias Sociales, buscando establecer con ellos un espacio fecundo  capaz de generar encuentros, diálogos y creaciones intelectuales.

Teoría y Praxis presenta publicaciones inéditas y revisadas por pares evaluadores externos, y estará indexada en las bases de datos que sustenten su calidad académica. El proceso de revisión por pares está determinado y escrito, y se revisa anualmente. Los Criterios para la evaluación de artículos, accesibles en su página web, determinan este proceso. Un Comité Internacional de Pares Evaluadores da sustento a la calidad académica de las publicaciones.

Teoría y Praxis  mantiene una política de acceso abierta y libre, por medio del Repositorio de la Universidad Don Bosco, en el cual se la puede encontrar sin restricciones desde su primer número.

Si bien Teoría y Praxis asume la responsabilidad de la publicación de artículos académicos, la responsabilidad acerca de sus afirmaciones queda en los autores de los mismos. El idioma oficial de Teoría y Praxis es el castellano; sin embargo, el Comité de Redacción podrá autorizar la publicación de artículos en otro idioma.

Las Normas de Presentación, publicadas en cada número y de libre acceso en el Repositorio de la Universidad Don Bosco, determinan las condiciones y los tiempos en que deben presentarse los artículos propuestos para su publicación.

Teoría y Praxis lleva una política de respeto a los derechos de autor, y reconoce las autorías en forma explícita. Al respecto, se acoge a las condiciones de publicación de Creative Commons Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa).

 

Publicada en: Revistas Consorciadas:
EBSCO RETOS
Indexada en:
Central American Journals OnlineSistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Normas para la presentación de artículos

La publicación de cualquier material estará supeditada a la aprobación previa del Consejo Editorial de la revista atendiendo los requisitos de presentación que a continuación detallamos:

  • Los artículos deben presentarse en el idioma oficial de la publicación que es el castellano. El Consejo Editorial podrá aprobar la publicación de artículos en otro idioma.

  • Como criterio general, los artículos deberán tener una extensión máxima de treinta páginas, incluyendo gráficos, cuadros, citas y bibliografía, teniendo en cuenta el formato de presentación que se describe a continuación. No obstante el Consejo Editorial podrá acoger también trabajos de una extensión mayor.

  • Los artículos deberán ser escritos en tamaño carta, a espacio simple, con fuente Trebuchet MS, márgenes de 3 cms. en todos sus costados. El título del trabajo en castellano debe usar un tamaño de fuente de 16, los subtítulos 14, y el texto del artículo tamaño 12.

  • Luego del título, alineado a la derecha se debe colocar el nombre del o los autores(as) en líneas separadas. En asterisco, al pie de página, se deberá indicar para cada autor:

    1. Nacionalidad
    2. Perfil profesional y/o académico
    3. Institución(es) a las que está adscrito
    4. Dirección de correo electrónico
  • Si los trabajos corresponden a charlas o conferencias, se debe hacer mención de este origen, su ocasión, evento y fecha, además de los cambios que se hayan hecho para su versión impresa.

  • Antes del comienzo del artículo, en no más de seis líneas en cada caso y en tamaño de fuente 10, se colocará su resumen en castellano y en inglés (abstract), además de la indicación en renglón aparte (castellano e inglés) de cuatro a seis palabras o conceptos claves (keywords) de identificación de contenido.

    Las referencias completas se incluyen al final, del siguiente modo: 

    H. Albert. Tratado sobre la razón crítica. Buenos Aires: Editorial Sur, 1973

  • Para el caso que un trabajo contenga tablas, esquemas y/o gráficos, se debe tener presente que el contenido de la revista se imprime en blanco y negro, por lo que se debe procurar el uso de fondos claros y tonalidades que permitan el contraste si posee más de un color.

  • Las tablas, esquemas, fórmulas, gráficos y similares, que hayan sido generados en un programa diferente de Word, además de estar contenidos en el artículo, deben ser provistos en archivos separados en un formato que sea editable, de modo que permitan su adecuada diagramación e impresión.

  • El envío de un trabajo a Teoría y Praxis implica que éste no ha sido publicado, ni está en trámite de serlo por otra revista.

Las colaboraciones deberán ser enviadas en un archivo de cualquier versión de Word a:

Héctor Raúl Grenni

Universidad Don Bosco, El Salvador

hector.grenni@udb.edu.sv

 

Publicada en: Revistas Consorciadas:
EBSCO RETOS
Indexada en:
Central American Journals OnlineSistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Proceso para la aceptación de artículos 

Este proceso sirve como instrumento de medición para procurar la máxima objetividad y transparencia en la evaluación de los artículos que son presentados para ser publicados en Teoría y Praxis.

  • La recepción de los artículos está a cargo del Editor del Consejo Editorial, quien evalúa sus aspectos formales, su pertinencia al ámbito de las Ciencias Sociales y su apego a las Normas para la presentación de artículos, y lo presenta al Consejo Editorial. Éste podrá devolverlo a su autor con indicaciones que considere necesarias.

  • Una vez aceptado, el artículo es enviado a dos pares evaluadores miembros del Comité de Pares Evaluadores, los que emitirán juico acerca de la relevancia de la problemática, la claridad del encuadre teórico, la consistencia lógica y el sustento de los argumentos.

  • Finalmente, el Comité Editorial decide acerca de su publicación, y basará su decisión en los informes de los Pares Evaluadores y en las prioridades de publicación.

 

Publicada en: Revistas Consorciadas:
EBSCO RETOS
Indexada en:
Central American Journals OnlineSistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Héctor Raúl Grenni

Universidad Don Bosco, El Salvador Calle a Plan del Pino, km. 1 1/2 , Ciudadela Don Bosco, Soyapango, El Salvador, Centroamérica.

Apartado Postal 1874.

+503 2251-8200

hector.grenni@udb.edu.sv

 

Publicada en: Revistas Consorciadas:
EBSCO RETOS
Indexada en:
Central American Journals OnlineSistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal