Modelo y agenda de investigación

La Universidad Don Bosco cuenta con un Modelo de Investigación como marco directo actualizado de acuerdo al desarrollo Institucional. El Modelo Educativo establece que la investigación, junto a la docencia y la proyección social, constituyen el pilar fundamental del quehacer educativo, lo que posibilita una adecuada proyección al dinamizar el proceso a partir del análisis de la realidad, la identificación de los problemas del entorno y la propuesta de soluciones apropiadas que redunden en un impacto social.

De igual forma, los proyectos de investigación desarrollados están en sintonía con el estado del arte de las diversas ciencias, lo que resulta en publicaciones pertinentes, de calidad y de proyección para la transferencia del conocimiento.

La investigación de la UDB se orienta a través de la Agenda de Investigación, un documento que presenta las políticas institucionales y la organización de la actividad investigativa y científica de la Universidad.

La UDB asume como reto de la Agenda de Investigación quinquenal, 2022 -2026, la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en siete áreas que son estratégicas para la institución, de acuerdo a su misión específica y a lo establecido en el Plan Maestro 2022-2026. Estas son: Educación; Humanidades; Tecnología/Ingeniería; Ciencias Sociales; Ciencias Exactas y Naturales; Arte y Arquitectura; y Salud.

Como UDB hemos tenido importantes avances en materia de publicaciones en revistas científicas y académicas indexadas, lo cual garantiza la calidad del contenido. En los últimos años, incrementamos sustancialmente nuestra presencia en revistas indexadas como Scopus; así también, los investigadores han publicado en prestigiosas revistas que se encuentran (indexadas) en la base datos internacional del Journal Citation Report (JCR), en revistas científicas con Cuartil 1 (Q1). Además de, publicación de libros en la prestigiosa editorial Springer y CRC Taylor & Francis USA.

Consultar:

Modelo de Investigación

Agenda de Investigación 2022-2026.