Investigación

Una de las grandes apuestas institucionales de la UDB es la generación y transferencia de conocimiento orientada a la implementación de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Es una función primordial de nuestro quehacer universitario para la transformación de la realidad humana, y de manera especial, de los jóvenes, como fuerza motriz que genera cambios.

Nuestra investigación se enfoca en la generación de nuevos conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos; formación del talento humano; difusión nacional e internacional de la producción científica tecnológica y humanística; con la finalidad de potenciar la competitividad en beneficio de la sociedad.

Nuestros proyectos de investigación son propuestos, gestionados y respaldados por las Unidades Académicas, los Institutos y Centros de Investigación; cuya agenda de investigación se enfoca en siete grandes áreas:  Educación, Humanidades, Tecnología, Ciencias Sociales y Naturales, Arte y Arquitectura, Salud, y Medioambiente.

Estos proyectos son postulados para su presentación en congresos nacionales e internacionales, permitiendo establecer una red de contactos con otros investigadores y una mayor difusión de los resultados de investigación. La experiencia acumulada de nuestros investigadores les permite que haya una participación activa en la organización de conferencias nacionales e internacionales junto con instituciones de educación superior.

Como UDB hemos tenido importantes avances en materia de publicaciones en revistas científicas y académicas indexadas, lo cual garantiza la calidad del contenido. En los últimos años, incrementamos sustancialmente nuestra presencia en revistas indexadas como Scopus; así también, los investigadores han publicado en prestigiosas revistas del Journal Citation Report (JCR), en revistas científicas con Cuartil 1 (Q1). Además de, publicación de libros en la prestigiosa editorial Springer y CRC Taylor & Francis USA. Entre el 2021 y 2022, generamos 84 publicaciones, de las cuales 52 fueron indexadas en Scopus, lo cual nos posiciona como una de las universidades líderes del país.