Asociacionismo Salesiano Universitario

Logo del Asociacionismo Salesiano Universitario

Fiel al carisma salesiano y a la Pedagogía del Sistema Preventivo de Don Bosco, la experiencia de grupo busca formar actitudes y estructuras estables en la personalidad de los jóvenes, mediante lo que hoy se conoce como habilidades sociales (autoestima, socialización, participación, autonomía, solidaridad, responsabilidad, voluntad, diálogo, tolerancia, una convicción profunda de fe formada y comprometida), que les permitan actuar como personas libres y les orienten en la comprensión crítica de la realidad y en la comunión solidaria con las personas (Attard, 2014). Es decir, “buenos cristianos y honestos ciudadanos”, mediante una experiencia comunitaria basada en la presencia, con espíritu de familia, de los profesores y el personal de gestión entre y para los alumnos, un estilo académico y educativo de relaciones basado en el afecto demostrado a los alumnos y percibido por ellos (“amorevolezza”). (IUS, 2003). Nuestro modelo educativo se caracteriza por la confianza en la persona -el humanismo cristiano de San Francisco de Sales-, una comunidad claramente identificada con el carisma salesiano, una propuesta creativa integral, un ambiente de relaciones cordiales y rico en experiencias de crecimiento en un clima de familia, el protagonismo de los jóvenes y la sensibilidad de la opción por los jóvenes más pobres (Bermúdez, 2010, pág. 19)

El Asociacionismo Salesiano Universitario es un programa que reúne y organiza a las diferentes sociedades de estudiantes dentro de la UDB, mediante el acompañamiento, las cuales son concebidas con el objetivo que los jóvenes universitarios, personalmente y como grupo, conserven, profundicen y actúen los principios educativos, así como los valores salesianos recibidos, traduciéndolos en compromisos de vida familiar, profesional y socio-política.

Basándose en el Sistema Preventivo de Don Bosco, herencia y rica síntesis de contenidos y de métodos que contribuyen a la promoción integral, el fomento del liderazgo juvenil universitario en actividades científico culturales, así como de carácter pastoral, para prevenir la visión individualista y egocéntrica de la persona. Es una mediación pedagócica para favorecer es "Cultura del Encuentro y de Amistad Social" (FT, 105) propuesta por el papa Francisco, para construir una sociedad más solidaria.

UDB Plus - ASU

El Asociacionismo Salesiano Universitario crea un vínculo entre los estudiantes y funcionarios de la UDB, con el fin de establecer un espacio que permita la reflexión y el diálogo en del día a día con los jóvenes a través del Departamento de Pastoral Universitaria.

Se trata de un proyecto de vida, personal y grupal a la vez que expresa la vitalidad juvenil universitaria encausada por los grupos: culturales, deportivos, académicos y pastorales de la universidad salesiana. El criterio de participación básico y fundamental es el mismo: la libertad; nunca se obliga, ya que participar es un acto voluntario del joven (Scaramussa, 1996), debido a que la coordinación y la conducción del grupo lo realizan los mismos jóvenes desde la autonomía, este empoderamiento lo recomendó el mismo Don Bosco:

“Cada uno debe empeñarse al máximo para promover en su casa las pequeñas compañías (asociaciones), como el Pequeño Clero, la Compañía del Santísimo, de San Luis, de San José, de María Auxiliadora y de la Inmaculada Concepción. Ninguno tenga temor de hacerlas, de recomendarlas, de favorecerlas y de exponer su finalidad, el origen, las indulgencias y otras ventajas que ofrecen. Yo creo que tales compañías (asociaciones) pueden llamarse clave de piedad, defensa de la moralidad, sustento de las vocaciones sacerdotales y religiosas” (Epistolario 3, 7-8). "Las compañías deben recomendarse y promoverse. Pero ustedes solo serán promotores, no directores; consideren tales cosas de los muchachos, bajo asesoría del educador" (Amadei, 1939).

Asociacionismo Salesiano Universitario

Actualmente, la UDB cuenta con 22 asociaciones estudiantiles, en las diferentes carreras y áreas específicas, y una asociación de antiguos alumnos y alumnas de Don Bosco, quienes son los protagonistas de esta interesante iniciativa, y con quienes se ha logrado crear y mantener un excelente vínculo, por medio de reuniones periódicas entre los jòvenes asociados y las autoridades de la Universidad.

Si eres estudiante activo puedes participar en cualquiera de ellas, sólo acércate al Departamento de Pastoral Universitaria primera planta del Edificio CDIU o puedes consultar en la página de Facebook de la Asociación de tu interés.


  1. Asociación Salesiana de Estudiantes de Mecánica ASEM.
  2. Asociación de Estudiantes de Técnico e Ingeniería Eléctrica. ASETIE.
  3. Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Computación, ASEICC.
  4. Asociación Salesiana de Estudiantes de Ingeniería Industrial, ASEII.
  5. Asociación de Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, AEIMEC-UDB.
  6. Asociación de Estudiantes de Ingeniería en Telecomunicaciones – UDB, AESIT.
  7. Asociación de Estudiantes de Biomédica.
  8. Asociación de estudiantes de Ingeniería en Automatización, ASEIA-UDB.
  9. Asociación de Estudiantes Salesianos en Ingeniería Electrónica, AESIE
  10. Asociación de Comunicadores Universitarios Salesianos, ACUS.
  11. Asociación Salesiana de Estudiantes en Ciencias Económicas, ASECEU.
  12. Asociación Salesiana de Estudiantes de Idiomas, ASEID.
  13. Asociación Salesiana de Estudiantes de Diseño, ASED.
  14. Asociación Salesiana de Estudiantes de Diseño (Campus Antiguo Cuscatlán), ASED-AC.
  15. Asociación de Estudiantes de Diseño Industrial, AEDI.
  16. Asociación Salesiana de Estudiantes en Aeronáutica UDB, ASEA.
  17. Voluntariado Universitario Salesiano, VUS.
  18. Pastoral Universitaria UDB
  19. Asociación Salesiana de Estudiantes en Ortesis y Protesis UDB
  20. IEEE - UDB Rama Estudiantil Universidad Don Bosco
  21. IEEE Communications Society-COMSOC UDB
  22. IEEE Computer Society –CS UDB
  23. IEEE Engineering in Medicine and Biology Society –EMBS UDBx
  24. IEEE Power & Energy Society- PES UDB
  25. IEEE Robotics & Automation Society –RAS UDB
  26. IEEE Woman in Engineering-WIE UDB 
  27. Sociedad Internacional de Automatización Rama UDB, ISA-UDB
  28. Asociación Salesiana de Estudiantes Becarios ASEB.
  29. Asociación de Astronomía de la Universidad Don Bosco - ASAUDB.
  30. Alumni-UDB

 Puedes escribirnos a pastoral@udb.edu.sv o llamarnos a la extensión 1767 del Departamento de Pastoral para concertar una cita y con gusto podemos explicarte con mayor detalle, como puedes ser parte de esta experiencia salesiana.

Nuevo ingreso