UDB conmemora día internacional de la mujer y la niña en la ciencia con el Science Challenge 2020

18 de Feb, 2020

La Universidad Don Bosco realizó por segundo año consecutivo el Science Challenge UDB, una actividad que tiene como finalidad conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra cada 11 de febrero. Este año fue desarrollado en el campus de Soyapango y Antiguo Cuscatlán, el 10 y 13 de febrero respectivamente. 

La actividad tuvo como objetivo compartir conocimientos entre alumnas de educación media y universitaria, de las diversas especialidades de la ciencia a través de talleres y experiencias por parte de especialistas, todo esto con el fin de abonar al empoderamiento femenino a través de la educación.

La jornada fue organizada por el Programa de la UDB para el Empoderamiento de la Mujer PROMUEVE.

Los talleres estuvieron compuestos por 9 áreas de formación: Ortesis y Prótesis, Informática, Robótica, Diseño Gráfico e Industrial, Biomédica, Aeronáutica, Metrología, Eléctrica y Astronomía. Todo ellos fueron desarrollados por docentes, alumnos que pertenecen al Asociacionismo Salesiano Universitario y colaboradores académicos de la Universidad.

Además, se contó con una exposición de proyectos de los alumnos miembros de la Rama Estudiantil IEEE - UDB y de la empresa AVALON, integrada por emprendedores UDB.

La segunda edición del Science Challenge UDB recibió un promedio de 350 participantes, entre ellos asistieron alumnas de bachillerato de diferentes instituciones educativas: Colegio Ricaldone, Escuela Salesiana María Auxiliadora, Instituto Hermanas Somascas, Instituto Nacional de Antiguo Cuscatlán, Instituto Nacional Técnico Industrial y Centros Supérate; quienes tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia y ampliar su aprendizaje en cuanto a sus posibilidades de empleo o estudio en carreras afines a las diferentes ramas de la ciencia.  

En el campus de Soyapango, Geraldine Mayen y Nathalie García de la empresa Holcim El Salvador, compartieron su experiencia sobre la participación de las mujeres en el campo laboral, las buenas prácticas de la empresa sobre empoderamiento de la mujer y las oportunidades de insertarse en el campo laboral.

Mientras que, en el campus Antiguo Cuscatlán, Rhina López, gestora de becas de la Gerencia de Formación Básica de Postgrados de CONACYT orientó su ponencia a las oportunidades de formación en ciencia y tecnología a través de becas en el exterior.

Según Xiomara Martínez, secretaria general de la UDB, “Nuestro compromiso es desempeñarnos con responsabilidad y eficiencia, crear igualdad de oportunidades para que cada vez seamos más las mujeres quienes destacamos por nuestra inteligencia, dedicación y honestidad, logrando grandes éxitos profesionales y aportando al crecimiento, innovación y desarrollo para nuestro país”.

Paralelamente se desarrollaron diversas acciones de comunicación a través de las redes sociales de la Universidad, en la que se destacaron los perfiles académicos de las investigadoras UDB. Además de la generación de contenido periodístico e informativo. 

La Universidad Don Bosco asume la responsabilidad de facilitar el acceso a la educación a más mujeres, tal como lo sugiere el ODS 5 sobre la igualdad de género. Su apuesta institucional incluye el empoderamiento de la mujer y su incorporación a una carrera universitaria a través de diversos programas, con énfasis en las áreas STEM. Entre ellos se encuentran los programas: Science Girl Camp, Women In Engineering (WIE) y el Programa de la UDB para el empoderamiento de la Mujer, Promueve; además de otras acciones que realiza como el Science Challenge UDB, dirigido a alumnas de educación media y universitaria. Además, forma parte de la REDLIES, de la cual, la secretaria general de la UDB Xiomara Martínez, fue presidenta en el año 2017. 

Para el año 2020, la UDB recibió a 1,141 nuevas alumnas, según datos de nuevo ingreso; esa población de mujeres, equivale al 43% del total de inscritos de nuevo ingreso para el ciclo 01. 

Como institución esperamos seguir creando más oportunidades de crecimiento para todas las mujeres y jóvenes que desean abrirse paso y dejar su huella personal y profesional, no solo en el área de la ciencia, sino en todo lo que se propongan y sueñen.

 

Nuevo ingreso