PILET: Una respuesta a la necesidad de vincular la educación media técnica y superior en el país

14 de Mar, 2018

El Proyecto de Integración Lineal de Educación Técnica (PILET), es un programa educativo impulsado por la Universidad Don Bosco (UDB), cuyo objetivo es vincular la educación media técnica con la educación superior.

El programa se implementa en las Instituciones Salesianas de Educación Media, brinda a los estudiantes una oferta de educación continua que fortalece y desarrolla sus competencias, garantizando una mejor calidad académica de nivel superior.

En el año 2001 la UDB y el Instituto Técnico Ricaldone (ITR) iniciaron este proyecto educativo y fue implementado en el 2005 con las especialidades técnicas: Técnico en Ingeniería en Electrónica y Técnico en Ingeniería en Computación, y en el 2008 se extendió esta misma modalidad al Colegio Don Bosco. Un año después la universidad y el ITR abren el PILET para Diseño Gráfico.

Para el 2009 y a raíz del convenio entre la UDB y el Ministerio de la Defensa Nacional de El Salvador, se dio inicio al PILET para el Técnico en Mantenimiento Aeronáutico, articulado con el bachillerato técnico vocacional industrial aeronáutico del Centro de Instrucción Militar Aeronáutico (CIMA).

Educación técnica especializada

Los jóvenes desde su bachillerato tienen la oportunidad de aplicar conocimientos, métodos y técnicas específicas en su campo de especialización, desde sistemas informáticos, programación, electrónica, telecomunicaciones, automatización, entre otras.

De igual forma, los alumnos experimentan desde su educación media, la dinámica que conlleva cursar estudios universitarios; desarrollando en ellos otro tipo de habilidades. Esta innovadora propuesta abre oportunidades para una fácil inserción laboral, vuelve al estudiante más competitivo y capacitado. Responde a las exigencias educativas del país.

Incluye tres fases. Bachillerato: En los dos primeros años de estudio, el alumno desarrolla el programa de bachillerato general y complementa simultáneamente su bachillerato técnico. Técnico superior: En la segunda fase, concluye el bachillerato técnico e inicia con su estudio técnico superior en la misma especialidad del bachillerato.

Paralelamente estos programas serán equivalentes, en las asignaturas más importantes, a los programas de los estudios de ingeniería o licenciatura (vinculados a este proyecto). Esta es la etapa dónde se articulan tres procesos educativos: bachillerato técnico, técnico superior e ingeniería o licenciatura.

Finalizadas ambas fases, el estudiante cuenta con una titulación de técnico a nivel superior y podrá incorporarse a la Facultad de Ingeniería o a la Escuela de Diseño Gráfico e Industrial de la Universidad.  En un período de siete años, el alumno tendrá título de bachiller técnico, técnico universitario y habrá concluido con una ingeniería o licenciatura en Diseño Gráfico.  Con el programa tradicional, los alumnos concluirán todas las etapas en diez años.

Profesionales PILET-UDB

A la fecha se han graduado aproximadamente 350 alumnos del PILET en las diferentes áreas.  Muchos de ellos han destacado en diferentes actividades y algunos se encuentran realizando estudios de maestría.

PILET - Necesidad de vincular la educación media técnica y superior en El Salvador

El proyecto PILET se convirtió en un referente por el Ministerio de Educación como base para impulsar el proyecto de los MEGATEC (Modelo Educativo Gradual de Aprendizaje Técnico y Tecnológico).