Impulsando la formación e inserción laboral de nuestros estudiantes

14 de Oct, 2020

Desde el año 1997 como Universidad Don Bosco, a través de nuestro Departamento de Proyección Social hemos brindado los servicios de intermediación laboral a nuestra comunidad educativa por medio del programa Bolsa de Trabajo UDB, como parte del compromiso institucional por asegurar el acercamiento de los estudiantes y graduados al mundo laboral.

En el año 2016, la Bolsa de Trabajo se renovó como una apuesta estratégica de la Universidad frente a los servicios de acompañamiento en la formación integral salesiana; convirtiéndose así en lo que hoy conocemos como Programa de Acompañamiento e Inserción Laboral Incorpórate.

Incorpórate tiene por objetivo conectar a los estudiantes y graduados UDB con puestos de trabajo potenciales, contribuir al proceso de formación integral, a través de la ejecución de actividades de formación, acompañamiento y orientación laboral, que buscan el fortalecimiento de competencias, que permiten obtener experiencias laborales para el desarrollo personal y profesional.

Es importante destacar el trabajo que Incorpórate realiza en su quehacer diario para incrementar el número de profesionales UDB colocados en empleo fijo y/o pasantías. Entre el 2018 y 2019, se logró la colocación de 188 empleos y 160 pasantías; en el  2020, frente a la crisis económica y el tiempo de pandemia, Incorpórate ha intensificado la búsqueda de oportunidades laborales logrando la colocación de 40 profesionales en empleo fijo y 42 en pasantía, teniendo el cuidado y control que las empresas respeten las normas de bioseguridad.

El trabajo de vinculación y divulgación de ofertas de empleo fijo y pasantías se desarrolla de manera constante, convirtiendo a Incorpórate en una opción de búsqueda de candidatos, por parte de los empleadores y como la mejor opción de búsqueda de empleo por parte de alumnos, egresados y graduados de la UDB.

En el mes de octubre, con el propósito de seguir generando vinculación entre los alumnos, egresados y graduados y las oportunidades de empleo, se realizó la primera Feria de Empleo Virtual, evento que tuvo una duración de siete días y donde 18 empresas empleadoras, de diversos rubros, ofertaron más de 100 puestos de trabajo reales. Se contó con la participación de 1,994 candidatos que aprovecharon la oportunidad para aplicar a aquellas plazas que se acoplan a su perfil

Para Yancy Parada, estudiante de Licenciatura en Mercadotecnia, "la feria de empleo es una buena forma de utilizar la tecnología. Agradezco a la UDB por facilitarnos y darnos estas oportunidades".

Cabe destacar que la feria de empleo es un espacio propicio para mantener la relación con nuestros graduados, aliados estratégicos y nos permite impactar positivamente ante las demandas del entorno, siendo esta una función de nuestra labor social, por ello se aperturó la participación de personas externas a la UDB y  de nuestra zona de influencia.

La pandemia no ha detenido nuestros esfuerzos y actividades, por ello es importante recordar a los estudiantes y graduados UDB que pueden gozar de muchos beneficios que complementan su formación profesional y desarrollo integral, a través de los siguientes servicios:

• Asesorías personalizadas para actualizar, personalizar y optimizar el currículum.
  • Ejecución de actividades de formación.
  • Promoción de ofertas laborales y pasantías.
  • Preparación para entrevista laboral, entre otros.

Paola Batlle, coordinadora de Incorpórate UDB afirma que “todos los días trabajamos para impulsar el binomio academia – empresa, acompañando el proceso hacia la inserción laboral de manera exitosa y sumando esfuerzos para abrir espacios de trabajo para los estudiantes y graduados”.

Incorpórate seguirá impulsando actividades con el objetivo que nuestros graduados y estudiantes estén  presentes en el mercado laboral nacional e internacional, para mayor información visite la página de Facebook IncorporateUDB o escriba al correo: incorporate@udb.edu.sv