Embajada de los Estados Unidos y Universidad Don Bosco inauguran nuevo espacio para el desarrollo de actividades técnico-científicas

20 de Feb, 2020

La Universidad Don Bosco y la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador inauguraron este miércoles 19 de febrero el Auditorio de usos múltiples de la Sala Científica Estadounidense para la Investigación en Energía de la UDB, un American Space, de los más de 650 que existen en 150 países alrededor del mundo.

Dicho lugar constituye un espacio abierto para el desarrollo de actividades técnico-científicas, que ha sido remodelado para que sus usuarios tengan una mejor experiencia de aprendizaje, desarrollo y convivencia multidiscipinaria.

El acto de inauguración se realizó en el marco de la celebración del décimo aniversario de la Sala Científica, con la presencia del Señor Embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson; el Rector de la UDB, Mario Olmos; el Consejero para Asuntos Públicos de la Embajada, Tobías Bradford; la Agregada Cultural de la Embajada Robyn Remeika; los arquitectos Rafael y Heidi Cienfuegos de la firma responsable del diseño del espacio, B100 Arquitectos, alumnos y otros funcionarios de ambas instancias.

Este auditorio tiene un área de construcción de 100 metros cuadrados. Está equipado con una variada librería digital con temas relacionados a la ciencia, sostenibilidad, tecnología, entre otros; tablets, kits de robótica Lego de energía renovable; así como televisores LED para una mejor proyección de materiales audiovisuales de alta definición y una impresora 3D a disposición de los estudiantes.

Para una mayor comodidad de los usuarios, cuenta con un área de trabajo grupal e individual con asientos ergonómicos conocidos como bean bag y un espacio que cuenta con nueve mesas de trabajo.

En torno a la apuesta institucional de la UDB por convertirse en un campus sostenible, esta área del American Space fue adecuado y remodelado bajo estándares de diseño ambiental LEED a cargo de la firma experta en diseño y construcción sostenible, B100 Arquitectos.

El trabajo realizado bajo estos lineamientos contempla: la adecuación de la instalación eléctrica para un uso eficiente de energía, adecuación de ventanas para aprovechar la luz natural, el uso de pintura sin compuestos orgánicos volátiles (VOCs), remodelación de muebles ya existentes, instalación de iluminación LED, remoción del cielo falso, instalación de una pérgola para generar un diseño atractivo junto a gráficas en pared del Smithsonian.

Además, este auditorio tiene instalado un ventilador de tipo industrial conocido como “chopper fan”, de alta eficiencia en consumo energético, que permite la recirculación del aire dentro del espacio. Cabe destacar que dicho ventilador fue diseñado y construido por el ingeniero Ronald Marroquín, docente e investigador del Instituto de Investigación en Energía de la UDB.

Una década impulsando la formación e investigación en energía

Fue en 2010 que el Departamento de Estado, a través de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, confió en la Universidad Don Bosco para crear un American Space dedicado a la energía (programa que en su momento fue conocido como Science Corner).

Desde entonces, cientos de niñas, niños y jóvenes han sido formados con los programas educativos impulsados desde este espacio.

En su mensaje de inauguración, el rector UDB destacó que, durante estos diez años, la Sala Científica ha ido evolucionando gracias al aporte y donativo que ha recibido a través de estas alianzas.

Reconoció también que este espacio ha brindado un amplio soporte al programa Science Girl Camp el cual ha formado a más de 300 señoritas de bachillerato en áreas STEM, desde su creación en 2013; de las cuales, 48 continuaron estudiando una carrera universitaria y 11 han concluido con su carrera.

“Todo lo que hemos logrado ha sido gracias a la confianza puesta en nosotros como Universidad Don Bosco, como un proyecto educativo claramente comprometido en brindar oportunidades de educación a todos los sectores, con énfasis en los jóvenes”, afirmó el rector.

Por su parte, el Embajador Johnson habló de continuar apoyando las aspiraciones de los jóvenes salvadoreños, “por eso organizamos nuestras actividades para crear capacidades nuevas, explorar las tecnologías innovadoras, aprender sobre los modelos de democracia y mercados fuertes, conocer nuevas formas de expresión y cultura, y hacer todo esto juntos. Porque en pocos años ustedes van a ser los líderes de todas esas áreas, y nosotros queremos que las actividades de este espacio les ayuden en su desarrollo” dijo a los jóvenes.

El evento concluyó con un conversatorio entre estudiantes de la UDB y señoritas que participaron en la última edición del Science Girl Camp con el Embajador, el rector UDB y funcionarios.