Docentes UDB inician diplomado para fortalecer competencias tecnológicas en el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje

28 de Sep, 2020

La transformación digital, que ha hecho emerger el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la educación; trae consigo la necesidad apremiante por parte de los docentes, de autoformarse con las herramientas pedagógicas necesarias para el desarrollo de sus clases en los actuales entornos virtuales y continuar asegurando la calidad de los programas de estudio.

Es por ello que, la Universidad Don Bosco, a través de la Dirección de Educación a Distancia (UDB Virtual), mantiene espacios formativos para fortalecer las competencias tecnológicas de sus docentes.

Este día ha dado inicio al diplomado Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, una iniciativa en la que los docentes aprenderán a diseñar ambientes virtuales de aprendizaje con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para brindar respuestas a necesidades de formación de los estudiantes.

Dicha formación se suma a una serie de talleres y webinars que se han venido desarrollando desde marzo para la Comunidad Educativa como parte de la transformación y mejora constante de los procesos académicos de la UDB.

Entre ellos se encuentran los talleres inducción a la plataforma Aula Digital, inducción a la plataforma de videoconferencia Adobe Connect; los webinars diseño de materiales para ambientes innovadores de aprendizaje, citar y referenciar recursos didácticos digitales según las normas APA, educomunicación en entornos digitales, entre otros.

Así como conversatorios y otros talleres abiertos para docentes, estudiantes y colaboradores administrativos de la UDB y público externo.

Actualmente participan 58 profesionales de las diversas Facultades; así como de personal del Instituto de Investigación y Formación Pedagógica, Vicerrectoría de Ciencia y Tecnología y Secretaría General, quienes estarán desarrollando diversas actividades de aprendizaje durante 10 semanas de trabajo.

Para ello, contarán con el acompañamiento de Eduardo Menjívar Valencia, facilitador del diplomado y director de UDB Virtual.

Este espacio de formación está estructurado en cinco unidades de aprendizaje. En la primera unidad se realizará un diagnóstico de necesidades del proceso de formación. En la segunda se presentará el diseño pedagógico, donde se abordan aspectos como las competencias que se persiguen con el curso entre otras.

En la tercera unidad se elaborarán materiales didácticos digitales, en la cuarta se realizará el montaje, en una plataforma de aprendizaje, de los materiales didácticos digitales diseñados y en la quinta unidad se evaluará el proceso de implementación del curso a partir de los tutores y estudiantes participantes, con el fin de realimentar y ajustarlo permanentemente.

Desde UDB Virtual se impulsan una serie de iniciativas que buscan fortalecer en los docentes competencias sobre el diseño de Ambientes Innovadores de Aprendizaje y desarrollo de Materiales Didácticos Digitales.