Cítala y Cayahuanca son los nombres de la estrella y su exploneta asignado para El Salvador

18 de Dic, 2019

La Asociación Salvadoreña de Astronomía (ASTRO), junto con los miembros del Comité Nacional del proyecto Nombra Exo Mundos (Name Exo Worlds, en inglés), informó los nombres ganadores, propuestos por El Salvador, para denominar el exoplaneta y su estrella HD 52265 como parte de esta iniciativa, organizada mundialmente por la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés), quien, en conferencia de prensa realizada en París, develó los nombres de más de 110 conjuntos de exoplanetas y sus estrellas madres.

Los nombres ganadores del conjunto asignado a El Salvador son: Citalá, para la estrella, y Cayahuanca, para su exoplaneta y fue enviado por Francisco Sansivirini.

Citalá significa “río de estrellas”; mientras que, Cayahuanca, “la piedra que mira hacia las estrellas”, ambos términos tienen etimología de la lengua nahuat. De acuerdo con la IAU, ambos nombres corresponden a la clasificación de “Términos celestes y geográficos característicos en El Salvador desde el idioma indígena nahuat”.

La campaña digital del proyecto Nombra Exo Mundos en El Salvador, en su fase de postulación de nombres, alcanzó un total de 138 propuestas de binomios de nombres. La fase de votación de las propuestas finalistas alcanzó la participación de 783 personas.

El proyecto Nombra Exo Mundos fue organizado por la IAU en el marco de la celebración de su primer centenario de fundación. La iniciativa, gestionada por su Oficina de Divulgación de la Astronomía (OAO), consistió en que más de 110 países, entre ellos El Salvador, postulasen nombres para denominar a un exoplaneta y a su estrella madre.

El Comité Directivo de la OAO contactó a la Junta Directiva de ASTRO para asumir el rol de representante, a fin de concretar la participación de El Salvador. Dando continuidad a los postulados de la iniciativa, y promoviendo que la ciencia y su divulgación sean un esfuerzo colaborativo, ASTRO invitó a la Universidad de El Salvador (UES) y a la Universidad Don Bosco (UDB) y su Observatorio Micro Macro, a formar parte del Comité Nacional, dado su involucramiento al desarrollo de esta ciencia en el país.

El Comité Nacional del proyecto Nombra Exo Mundos fue conformado por: la Maestra Brisa Terezón, directora ejecutiva del Observatorio Micro-Macro de la UDB; el Licenciado Francisco Américo Mejía, docente de la Escuela de Física de la UES; Licenciado Ramón Rossell y Licenciado Ricardo Lewy, miembros de ASTRO, quienes cuentan con más de 25 años de experiencia como astrónomos aficionados y en divulgar esta ciencia y el ingeniero Leonel Hernández, actual presidente de ASTRO y Coordinador Nacional de Divulgación ante la UAI.

A escala mundial, el proyecto Nombra Exo Mundos contó con la participación directa de más de 780,000 personas. Esta es tan sólo la segunda vez en la historia que una campaña masiva ha llevado al nombramiento de estrellas y exoplanetas. Este proyecto tendrá un impacto duradero, ya que los nombres ganadores serán usados en paralelo con la nomenclatura científica existente.

El sistema Citalá-Cayahuanca

La estrella del sistema exoplanetario asignado a El Salvador tiene el nombre técnico HD 52265. En el año 2000 se descubrió que tenía un planeta que la orbita, cuyo nombre técnico es HD 52265b. Entre las características conocidas sobre este planeta se tienen: que es un gigante gaseoso que demora solamente 119 días, aproximadamente, en completar una órbita alrededor de su estrella madre.

La estrella que ahora estrena el nombre “Citalá”, está clasificada como una enana amarilla. Tiene entre 1 y 1.4 veces la masa del Sol, pero es dos veces más luminosa que este. Se calcula que su temperatura superficial es de 6,163 kelvin, un poco más caliente que el Sol; en cuanto a edad, se estima que tiene 2,600 millones de años, mientras que el Sol ronda los 5 mil millones de años.

El sistema se encuentra ubicado a 98 años luz de distancia de la Tierra (927 billones de kilómetros). La estrella es visible desde la Tierra, estando ubicada en la constelación de Monoceros (el Unicornio). Entre los meses de enero y febrero, esta constelación es visible desde El Salvador a partir de las 8 p.m. hacia el sureste. Para observar la estrella Citalá es necesario utilizar binoculares, siendo recomendables los de medida que parten de 10x50. La observación del exoplaneta es imposible.

Unión Astronómica Internacional

La IAU es una agrupación de las diferentes sociedades astronómicas nacionales y constituye el órgano de decisión internacional en el campo de las definiciones de nombres de planetas y otros objetos celestes; así como los estándares en astronomía. Fue creada en 1919 a partir de la unión de diferentes organismos como el Bureau International de l'Heure, la Carte du Ciel y la Solar Union. Su objetivo es promover y coordinar la cooperación internacional en la astronomía y la elaboración de las reglas de nomenclatura de los diferentes cuerpos celestes.