Alumnos UDB crean proyecto innovador para el sistema de salud y apoyo médico del país

04 de May, 2020

El Proyecto MediFácil desarrollado por Sergio Ramírez, Edward Servellón y Oscar Quintanilla; alumnos de Ingeniería en Ciencias de la Computación UDB; participó en la Hackathon Nacional Resolvamos Pues, quedando entre los 20 mejores proyectos de innovación y obteniendo dos premios de participación.

Esta Hackathon fue impulsada por el gobierno de El Salvador a través de la Secretaria de Innovación, el Ministerio de Economía, el Comisionado Presidencial para Proyectos de Juventud, CONAMYPE y aliados de la empresa privada.

Reunió virtualmente a más de 700 participantes activos, 59 equipos de trabajo integrados por jóvenes y empresarios; quienes en 48 horas debían trabajar en un proyecto innovador que contribuya al crecimiento del país, durante y posterior a la crisis del COVID-19.

Nuestros alumnos participaron en el reto Sistema de salud y apoyo médico, dando respuesta al subreto ¿Cómo se puede digitalizar o hacer más eficientes los procesos administrativos de los hospitales?

Las horas transcurrían y los jóvenes desde sus casas se dieron a la tarea de analizar las posibles soluciones, haciendo uso de la tecnología. Finalmente, dieron vida al proyecto MediFácil, toda una plataforma que busca facilitar el acceso a la salud y revitalizar la economía de dicho sector; conectando al usuario (paciente) con un médico para acceder a consultas a distancia, mediante una aplicación móvil.

Según los jóvenes, el proyecto tiene 2 vías de desarrollo, en primer lugar, los médicos privados pueden poner su precio por consulta, por lo tanto; el paciente se podrá registrar y ser atendido por su médico de preferencia, además se aplicará una pequeña comisión al médico por su consulta, lo cual permitirá la rentabilidad de la plataforma.

Por otra parte, esta aplicación podrá implementarse en entidades públicas para la expansión de cobertura médica hacia la población general.

La aplicación permitirá las videoconsultas, brindará recetas digitales previamente aprobadas y evitará las aglomeraciones de personas y el tiempo de espera de los pacientes en los hospitales.

Para Sergio la participación en la Hackathon fue un reto emocionante. “Lo más satisfactorio fue poner mis conocimientos a disposición de una plataforma que puede ayudar a la salud de nuestro país”, afirmó.

Tanto Sergio, Edward y Oscar son alumnos egresados del Técnico en Ingeniería en Computación de la Universidad Don Bosco. En el año 2018 fueron campeones en la Hackathon Cihuahack, categoría Creación de una guía turística, impulsada por la Embajada de los Estados Unidos.

Este equipo de jóvenes emprendedores se denomina Edexor y tiene como lema “Nos encanta la innovación y la divulgación de la tecnología”.