Alumnos de la Facultad de Estudios Tecnológicos: Finalistas en el desafío STEM

21 de Feb, 2018

Un grupo de alumnos del técnico en ingeniería en computación y técnico en ingeniería mecánica resultó finalista en el Desafío STEM “concurso latinoamericano de programación y robótica” que promueve Telefónica Educación Digital.

El equipo tiene como nombre TecnoSalesianos y está conformado por Perla Patricia Rivas, Darlin Areli García, José Miguel Pérez, David Enrique Moya, José Angel Sosa, José Oscar Campos y el docente Marvin Ernesto Martínez; quienes presentaron el proyecto Sower-bot para la categoría "Advanced para equipos de 17 y 18 años".

Sower-bot es un prototipo diseñado para realizar los procesos de siembra como: Arado de la tierra, siembra de semillas (maíz, frijol, etc.) y cierre del surco abierto, según Marvin Martínez “con su mecanismo se puede realizar el proceso de siembra en asocio, la cual consiste en sembrar un surco de maíz y una de frijol a cada lado”.

El prototipo es funcional según explica Martínez, fue hecho a escala. Para realizar un prototipo real se requiere maquinaria y motores industriales, baterías con mayor capacidad y un sistema de rodamientos que sirven en todo tipo de terrenos.

El proyecto utilizó el software Arduino IDE, con el cual se desarrolló el programa utilizando lenguaje C. El sistema operativo fue GNU/Linux Debian.

El concurso representa una excelente experiencia formativa para los alumnos. Cada uno pone sus conocimientos prácticos en la construcción de soluciones a necesidades reales. Es importante destacar que cinco integrantes del equipo pertenecen a los programas de becas Gloria de Kriete y Science Girl Camp.

Finalistas en el desafío STEM “concurso latinoamericano de programación y robótica”

El jurado calificador está conformado por personalidades importantes del ámbito tecnológico, entre ellos destacan David Cuartielles, cofundador de Arduino y Profesor de tecnologías interactivas en la Universidad de Malmö, Suecia; Yaiza Rubio, analista de seguridad en ElevenPaths, la unidad de ciber seguridad de Telefónica; Héctor Paz y Pedro Lozano fundadores de Imascono; Jesús Fernández-Cid, profesor de economía y colaborador de Scolartic y Carolina Jeux, CEO de Telefónica Educación Digital.

El proyecto Desafío STEM trabaja las materias de las áreas de tecnología, programación y robótica en docentes y jóvenes, a la vez que desarrolla competencias como el liderazgo, el trabajo en equipo, la gestión de proyectos, la innovación y el emprendimiento, todas ellas clave para el desarrollo personal y profesional en este público.

Se está a la espera de la evaluación final del jurado, quien determinará los ganadores de la competición.